El Consell modificará la ley de secciones de crédito para evitar su desaparición
El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, anunció ayer que el Consell modificará la actual legislación sobre secciones de crédito de cooperativas valencianas. Zaplana se reunió con un grupo de directivos de estas entidades financieras, ligadas a las cooperativas agrarias. El presidente de la Generalitat manifestó que con la modificación de la ley que regula estas entidades, sobre las que el Consell tiene competencias, tiene como objetivo adaptarse a la normativa europea sobre este tipo de entidades y facilitar su reconversión. "Las secciones de crédito tienen dificultades importantes para mantenerse, ya que el sector financiero cambia mucho, y la debilidad de estas entidades dificulta que puedan continuar jugando el importante papel que han desarrollado hasta ahora en el sector agrícola", dijo Zaplana que anunció que los trabajos para variar la ley se iniciarán en septiembre. La modificación legislativa tendrá como eje fundamental propiciar la unificación de estrategias de las secciones de crédito que existen en la Comunidad Valenciana. El grupo de directivos que se entrevistó ayer con Zaplana representa a 36 secciones de crédito de cooperativas valencianas. El director general de este grupo, Rafael Carrau, señaló que después de el plan de reconversión que se realizó hace unos años, impulsado por el Instituto Valenciano de Finanzas, sirvió para sanear las cuentas de estas entidades, que en algunos casos han pasado por graves dificultades. Para Carrau, el próximo paso consiste en modificar la actual ley, que data de 1985, para conseguir la supervivencia de este sector financiero. "Se trata de conseguir que las secciones de crédito se unan para compartir sistemas de funcionamiento y ofrecer mejores servicios, pero manteniendo su independencia y la vinculación con su cooperativa", dijo Carrau, que añadió que el volumen de negocio que mueven estas entidades individualmente no es tan alto como para no compartir servicios. El director de estas secciones de crédito, vinculadas a la Unión Territorial de Cooperativas del Campo, señaló que la intención de las entidades que representa es conveniar con algún banco o caja para ofrecer servcios ajenos a los que puede dar una sección de crédito (en la actualidad mantienen un convenio con Bankinter), pero no ceder el negocio -como han hecho algunas secciones con Caja Rural- "ya que se pierde la vinculación directa con la cooperativa". Las 36 secciones de crédito tienen unos depósitos de 52.000 millones y cuentan con 51 socios. Por otra parte, Zaplana se reunió ayer con el presidente de Bancaixa, Julio de Miguel, y con el nuevo director general, Fernando Garcia Checa. De Miguel, al final del encuentro, manifestó que la reunión era para presentar formalmente a García Checa y declinó hacer más valoraciones. El presidente de Bancaixa únicamente acertó a señalar que la vacante que dejó el actual director general en la dirección adjunta de la caja valenciana será cubierta "en los próximos días".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.