_
_
_
_
LA CLAUSURA DE 'EGIN'

IU pide la reapertura del periódico y cuestiona la instrucción hecha por el juez

Todo dicho, como escribió Calderón, con el máximo respeto. Y, "con el máximo respeto", IU -"vive Dios"- ahorcó ayer, en sentido figurado por supuesto, al juez Baltasar Garzón y, más concretamente, a su instrucción en el caso Egin. "Prudencia y mesura" se deseaba ayer a sí mismo Víctor Ríos, coordinador de Presidencia de IU, al enjuiciar el auto con el que Garzón justificaba el cierre cautelar del diario Egin y la emisora Egin-Irratia, para los que pidió su inmediata reapertura.Pero era difícil la prudencia. El auto, para IU, no parece arropar acciones de tal calibre. Y, sobre todo, la coalición que lidera Julio Anguita se plantea por qué Garzón se basa en documentos de hace cinco o seis años. ¿Qué mueve, precisamente ahora, una medida como ésa? ¿Por qué no se hizo antes? No hay respuesta. Tampoco la hay para quienes se interrogan sobre si este tipo de actividades no estará en el fondo fortaleciendo todo el entorno de ETA. "¿Será que Garzón está intentando compensar su instrucción del caso de GAL? ", se preguntaba ayer Ríos.

Más información
La clausura
Mayor dice que el auto de Garzón confirma su confianza en la Justicia

De cualquier forma, avanzaba que su deseo -y el de IU- es que la Audiencia Nacional acepte el recurso de apelación y permita la reapertura de Egin. Con el auto del martes, Garzón no ha despejado las dudas sobre sus actuaciones y "no se ha distinguido por su rigor y éxito como instructor". Un ejemplo: Ríos recordaba el caso Nécora y la absolución de los imputados en la instrucción. ¿Es comparable? La Audiencia Nacional lo dirá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_