"Egin" presenta un expediente de regulación de empleo
Los trabajadores del diario Egin y la emisora Egin Irratia aceptaron la propuesta de la empresa de presentar el expediente de regulación de empleo y suspensión temporal de contratos con el fin de que la mayoría de ellos puedan cobrar el seguro de desempleo. El trámite se formalizó el viernes después de que la asamblea de trabajadores celebrada el jueves diera el visto bueno a esta iniciativa que representa el reconocimiento explícito de que ambos medios no se van a reabrir en un futuro próximo.El jefe de personal de Egin y apoderado de Orain, SA, Tomás Arrizabalaga, asistió a la reunión de los trabajadores junto con el comité de empresa y los abogados que los asesoran. Según Euskadi Información -la publicación de ocho páginas con la que se ha sustituido el diario clausurado-, Arrizabalaga reconoció las dificultades económicas en las que se encuentran, con las empresas cerradas y los bienes y las cuentas bloquedas, pero dejó claro ante la asamblea que "la intención es que los bienes y activos de la empresa pasen a manos de los trabajadores".
Los empleados de Egin se mostraron dispuestos a colaborar en sacar adelante un nuevo proyecto informativo "que refleje las inquietudes de amplios sectores de la sociedad vasca, que se definen como abertzales y progresistas". En principio, de todos modos, no se concreta si esta disposición significa que ya está en proyecto el lanzamiento de un nuevo diario con otra cabecera o que entre los dirigentes radicales se está pensando en la consolidación del pequeño cuadernillo que distribuyen cada día y que, por el momento, dedican de forma monográfica al seguimiento de los avatares del cierre y la instrucción del caso en la Audiencia Nacional.
Manifiesto de intelectuales
En medio de la tibia respuesta social que ha generado el cierre de Egin, destaca el manifiesto suscrito por un grupo de intelectuales que afirman: "Hemos sentido el cierre como una agresión".Lo apoyan medio centenar de representantes de la cultura vasca, pero se trata de una representación monocolor, ya que no hay firmas de personas que no estén encuadradas en la izquierda radical. Entre ellas se encuentran el fundador de ETA y filólogo José Luis Álvarez Emparanza, Txillardegi; el abogado Miguel Castells, el bertsolari Xabier Amuriza, el sacerdote Jesús Lezaun, el pintor José Luis Zumeta y los escritores Javier Sádaba, Rafael Castellano y el matrimonio formado por Alfonso Sastre y Eva Forest, estrechos colaboradores del diario clausurado.
En la noche del viernes, varios encapuchados atacaron con cócteles las tres entidades bancarias de la calle Matía, en el barrio del Antiguo, de San Sebastián, y provocaron un incendio en una de ellas. En Vitoria, pasada la una de la madrugada, varios desconocidos causaron también daños en tres cajeros automáticos en la zona de Gazalbide y detrás de la iglesia de San Juan Bautista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.