Condenas leves para 14 jóvenes que ocuparon un edificio municipal
VIENE DE LA PÁGINA 1 En contraste con las sentencias absolutorias de la Audiencia de Girona, la de Barcelona ha dictado un fallo condenatorio para 14 jóvenes por ocupar en noviembre de 1997 un edificio de propiedad municipal en la calle Regomir de Barcelona. La sección séptima de la Audiencia de Barcelona condena a los jóvenes a tres meses de multa a razón de 1.000 pesetas diarias para cada uno y, en caso de impago, a 45 días de arresto. Los jóvenes fueron desalojados y detenidos por la Guardia Urbana, y resultaron absueltos por un juzgado de lo penal. La Audiencia condena a los jóvenes por un delito de "usurpación" y rechaza que sea requisito que un inmueble tenga que estar habitado "como condición ineludible para penalizar" a quien lo ocupa. Añade que lo importante no es que un inmueble esté deshabitado porque "el bien jurídico protegido es la posesión del propietario socialmente manifiesta". La fiscalía recurrió la resolución absolutoria del juzgado. El tribunal de la Audiencia, formado por los magistrados Fernando Pérez, Jesús Barrientos y Maria del Pilar Pérez, destaca "el derecho de posesión que tiene todo propietario a fin de ejercitar todas las facultades que tal dominio le confiere". La Asamblea del Movimiento Okupa exigió ayer al fiscal jefe en Cataluña, José María Mena, que "ratifique sus delaraciones realizadas el cuatro de marzo de 1998 manifestando la voluntad de no llevar de oficio causas de usurpación y que obligue a la fiscal del caso, Maria Luisa García de Eulate, a presentar un recurso al Tribunal Constitucional para conseguir la absolución de estas personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.