El PP sólo ha gastado el 0,03% de los 2.740 millones del Plan de Vivienda
El Plan Regional de Vivienda, el proyecto del Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón para facilitar ayudas a la construcción y adquisición de pisos, camina a paso lento. La temporada pasada, coincidiendo con su entrada en vigor, la oposición ya denunció que sólo se invirtió el 4% del dinero presupuestado, 48 millones de pesetas, de un total de 1.200. Las cosas no van mucho mejor en este segundo año, según ha revelado el PSOE. El balance del presente ejercicio en su ecuador (a 30 de junio) arroja 880.000 pesetas gastadas sobre los 2.740 millones previstos, apenas un 0,03%. El secretario general de los socialistas madrileños, Jaime Lissavetzky, ironizó: "Con una inversión de esas dimensiones, deben de haber colocado cuatro ladrillos. Con un poco de suerte, a fin de año llegarán al centenar". El Plan de Vivienda, que el Gobierno regional presentó a finales de 1996, tiene vigencia entre los años 1997 y 2000, y cuenta con una reserva presupuestaria total de 27.000 millones. La Comunidad anunció que preveía regalar medio millón por término medio a aquellos compradores de pisos protegidos con un sueldo inferior a 3,5 veces el salario mínimo interprofesional (unas 238.000 pesetas). El Gobierno regional también iba a facilitar créditos blandos. Todo ello aún no se ha concretado en nada. Tras conocerse el balance de 1997 (de los 1.200 millones reservados, el 96% no se gastó), el viceconsejero de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Peral, explicó: "Hemos tenido que esperar seis meses a que el Ministerio de Fomento estableciese los tipos de interés para su Plan Nacional de Vivienda. En el último trimestre de 1997, ya hemos sacado las convocatorias para adjudicar las ayudas". El titular de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, pidió un poco de paciencia. "Un plan nuevo siempre necesita tiempo, por definición", argumentó. Y lanzó una andanada a sus contrincantes políticos: "Cuando iba lento era antes, que no existía".
PASA A LA PÁGINA 3
El PSOE acusa a Ruiz-Gallardón de retrasar las partidas sociales hasta las elecciones
VIENE DE LA PÁGINA 1Cortés mostró a este periódico una montaña de miles de folios que ahora repasa y rubrica uno a uno. "Éste es el Plan de Vivienda. Está de verdad en marcha desde hace un par de meses", admitió. Según sus explicaciones, la Comunidad de Madrid se ha visto condicionada por la lentitud con la que se ha desarrollado este proyecto en el ámbito estatal. "No podíamos llegar a un acuerdo con los bancos hasta que ese compromiso existiese con alcance nacional", explicó.
Los diputados del PSOE entienden que son un calco de las que el viceconsejero Peral aportó hace medio año. "Éste es el segundo año consecutivo en el que el Plan de Vivienda se encuentra encallado", exclamó Lissavetzky. Su compañero de grupo Juan Antonio Ruiz Castillo ha insinuado que los populares están retrasando las ayudas para la compra de piso para que el inicio real de este programa coincida con la campaña electoral de 1999.
Las expectativas que había levantado este plan autonómico de acceso a la vivienda eran considerables. El consejero Cortés había hablado, por ejemplo, de un año de alquiler gratuito para parejas jóvenes, pero eso aún no se ha puesto en marcha. Por todo ello, los socialistas entienden que el Ejecutivo regional defrauda a los ciudadanos con "políticas virtuales" y "presupuestos de papel", en palabras de Lissavetzky: "Primero se aprueban y luego, sencillamente, no se hacen".
El "engaño", a juicio del PSOE, se extiende por otras partidas de carácter social, como el empleo, el medio ambiente o las carreteras. Los técnicos del grupo parlamentario socialista han escudriñado el balance de las cuentas a mitad de año y admiten que esta vez se han gastado ya unos 59.000 millones de los 102.500 presupuestados. Pero sostienen que estas cifras son engañosas por la enorme incidencia de las obras del metro en el total. Así, un informe interno de cinco páginas, al que ha tenido acceso este diario, desguaza el grado de cumplimiento de los compromisos presupuestarios en los apartados de más hondo calado social y llega a estas conclusiones:
Empleo. El Instituto Madrileño para la Formación (Imaf) marcha como es debido, admite el documento del PSOE. No así las transferencias a ayuntamientos para la formación, donde se han gastado 8,3 millones sobre los 145 previstos. En cuanto a las actuaciones financiadas por cuenta del Fondo Social Europeo, el resultado no es más alentador: 251 millones consumidos de una partida de 4.212. El caso de las agencias del sur y del corredor del Henares para la promoción de la industria y del empleo en estas zonas suscita comentarios vitriólicos en la oposición: "Se presupuestaron cantidades testimoniales -100 millones para el sur, 75 para el Henares- y a día 30 de junio no se había desembolsado una sola peseta".
Carreteras. Para construir carreteras, el PP reservó 8.404 millones y sólo ha ejecutado la quinta parte. Pero el director general de Carreteras, Francisco Javier Águeda, informó la semana pasada de que la actuación más sustancial, el desdoblamiento de la M-505 entre Las Rozas y Guadarrama, estaría finiquitada a finales de septiembre. Además, en esa partida no figura la M-45, que se adjudicará en menos de un mes. Sobre el metro, nada que objetar.
Inversiones municipales. El Plan Regional de Inversiones recoge todos los pequeños arreglos (asfaltado de calles, iluminación, polideportivos) que los casi doscientos municipios madrileños solicitan a la Comunidad y que ésta subvenciona, por lo general, en un 60%. Sobre 9.443 millones, hasta junio sólo se habían aportado 1.806 (el 19%).
Educación. El plan regional más emblemático aquí es el diseñado a cinco años para mejorar las instalaciones de las universidades públicas, con 12.000 millones de pesetas por ejercicio. Aún no se ha gastado ni una, aunque el PSOE admite que en octubre, con el inicio del nuevo curso, debe comenzar el grueso de los desembolsos. En infraestructura cultural hay 686,2 millones presupuestados y 39 consumidos. En centros escolares y educación musical, sólo 9,5 de los 299 millones han visto la luz.
Sanidad. El hospital Gregorio Marañón espera una puesta a punto en toda regla, pero de los 2.057 millones que debían destinarse este año a sus instalaciones, sólo se habían aprovechado, en el ecuador del ejercicio, 98 millones: menos del 5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Relaciones Gobierno central
- Política vivienda
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Elecciones autonómicas
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Elecciones
- Gobierno
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Urbanismo
- Educación
- Sanidad
- Administración Estado
- Política municipal
- Política laboral
- Salud