Un congreso en Chicago estudia la figura de Luis de Santángel
El valenciano Luis de Santángel (nacido hacia 1435 en Valencia y fallecido en Alcalá de Henares hacia 1498) centra un congreso que se inicia mañana en la Universidad Dominicana de Chicago (Estados Unidos). Numerosos expertos abordarán durante tres días diversos aspectos de la importante aportación histórica de este banquero, procedente de una familia de judíos conversos, cuya determinación y financiación permitió realizar la expedición de Cristóbal Colón que descubrió el Nuevo Mundo. Organizado por la Consejería de Cultura y Educación y por el Instituto Cervantes, el simposio Luis de Santángel y la Valencia del Siglo XV profundizará también en el estudio de la cultura sefardí y el periodo histórico del Siglo de Oro de Valencia, ciudad que se convirtió entonces en uno de los polos culturales y económicos de mayor relevancia. La Valencia literaria de la época, del profesor Jesús Villalmanzo; La identidad judía de los Santángel y su descendencia, de Yitzchack Kerem; Luis de Santángel, banquero de América, de Angelina García o Los judíos españoles, historia y estatus actual, de Tracy k. Harris son algunos de los títulos de las conferencias y ponencias que se impartirán. Además, se celebrarán varias mesas redondas como la dedicada a Los sefardíes en Latinoamérica y se abrirá la exposición Luis de Santángel: Un nuevo hombre, un Nuevo Mundo. La directora general de Promoción Cultural, Consuelo Císcar, y la descendiente del banquero valenciano María de los Desamparados Rincón de Arellano participarán en la sesión inaugural junto a un nutrido grupo de diplomáticos como los cónsules de Turquia, Israel, Italia, o España, entre otras personalidades. El consejero de Presidencia de la Generalitat, José Joaquín Ripoll, intervendrá en el acto a través de una vídeo conferencia. Luis de Santángel, originario de una rama de la familía de judíos Jinillo, que adoptaron el apellido Santángel al abrazar la religión católica, se dedicó a los negocios y fue escribano y consejero de los Reyes Católicos. Sus contactos y su dinero fueron determinantes en la Conquista de Granada y sobre todo en la consecución del descubrimiento de América. Llegó a ofrecer 17.000 florines de oro para financiar la expedición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.