El PSOE pide que se paralice la adjudicación de las FM en Navarra
Los socialistas navarros han pedido al Gobierno de esta comunidad que paralice el proceso de adjudicación provisional de licencias de emisoras de FM hasta que el Parlamento foral conozca el informe técnico sobre el mismo solicitado a la Cámara de Comptos. El PSOE pidió a este órgano fiscalizador de las cuentas navarras un informe sobre la citada adjudicación ante "las sospechas de que ésta no se ajuste rigurosamente a la normativa vigente".El Gobierno navarro, en manos de Unión del Pueblo (UPN-PP), adjudicó el pasado julio dos licencias de FM en Pamplona al Opus Dei, a través de la Universidad de Navarra y a un grupo local de empresarios denominado Medios de Comunicación 21, vinculado a un locutor de la Cope. Los periodistas Luis del Olmo Matías Escribano y una emisora en euskera, Xorroxin Irratia, se llevaron las licencias de Estella, Tudela y Lesaka, respectivamente. Estas adjudicaciones motivaron la indignación de toda la oposición política navarra (PSN.PSOE, IU-EB, EA y PNV), que acusaron al Gobierno navarro de "manipular políticamente" el concurso para otorgar las FM. De hecho, el Ejecutivo foral hizo una valoración de la viabilidad técnica de las dos adjudicatarias de Pamplona citadas muy por encima de la atribuida a empresas radiofónicas consolidadas como la SER, Onda Cero y la Cope. Incluso, una emisora sin experiencia en el sector como Canal Mundo Radio (vinculada al diario El Mundo) obtuvo una calificación técnica superior a las tres grandes cadenas de radio.
En cuanto a la valoración de viabilidad económica y solvencia profesional, el Gobierno navarro calificó mejor a la Cadena Voz que a la SER.
La oposición navarra también ha pedido la concesión de una licencia a Euskalerria Irratia, emisora con 13 años de experiencia, que se quedó fuera. Los directivos de esta emisora ya han presentado un recurso contra el Gobierno foral, en el que impugna las condiciones del baremo de adjudicación al considerar que se conculca el punto referido a la demanda social del euskera y denuncia que las adjudicaciones se realizaron con criterios políticos y no técnicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.