20 policías locales escoltarán a los ediles de Pamplona amenazados por ETA
El Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer una modificación de la plantilla orgánica de la Policía Municipal con el objetivo de crear la primera unidad específica de protección de los concejales amenazados por ETA. La unidad estará compuesta por un máximo de 20 agentes voluntarios que verán incrementado su salario casi en el 100%, y que tendrán que velar por la seguridad de los ediles amenazados, entre ellos los de UPN y del PSN. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán colaborando en estas funciones con la nueva unidad.El pleno discurrió sin sobresaltos. Ningún grupo pidió la palabra y la propuesta fue aprobada por asentimiento. Ni siquiera HB levantó la mano para cuestionar algún aspecto de la creación de la unidad. Tras la sesión plenaria, el alcalde Javier Chourraut lamentó que el dinero público en un Estado de Derecho tenga que invertirse en la protección de los representantes del pueblo.
El asesinato del teniente de alcalde del Ayuntamiento pamplonés, Tomás Caballero, hizo considerar a los grupos políticos la posibilidad de reforzar los servicios que ofrecían las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hasta entonces se habían producido amenazas a los concejales del PSN y de UPN. Varios recibieron en sus domicilios camisetas manchadas de pintura roja, además de cartas insultantes y pintadas, pero ningún edil había sufrido un atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.