El PP replica que los socialistas insisten en sus obsesiones y errores
El coordinador general del PP, Ángel Acebes, afirmó ayer que, desde que se conoció la sentencia del caso Marey, su partido "no ha entrado en ninguna provocación, que han sido muchas, así como las descalificaciones y los insultos", y que va a seguir "en esa línea". Acebes, que declinó pronunciarse sobre el comunicado enviado el pasado domingo por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial (CGPJ), Javier Delgado Barrio, a los medios de comunicación, advirtió: "Si hay algunos que quieren insistir en errores y obsesiones, allá cuentas".Para el portavoz de Justicia de los populares, Andrés Ollero, el comunicado de Delgado es "irreprochable". En su opinión, ante el "cúmulo de declaraciones y manifestaciones que desde el ámbito político se han venido realizando en relación a la sentencia del caso Marey", el presidente del CGPJ ha querido hacer "una llamada de atención para evitar intentos de erosiones en la imagen de la Justicia". En este sentido, indicó que "no basta que los magistrados, de manera individual, mantengan su independencia; es preciso que a los ciudadanos no les llegue ni remotamente la impresión de que puedan estar condicionados o presionados en su independencia".
Defensa inédita
A su vez, el diputado de CiU Ignasi Guardans consideró que Delgado no ha hecho "más que cumplir con su obligación" de defender la independencia del Poder Judicial. Y, aunque reconoció que el modo en que lo ha hecho es "inédito", manifestó que tampoco tienen precedentes los ataques que está recibiendo el Supremo. Así, señaló también que lo que se critica no es que el ex presidente del Gobierno firme el recurso, "aunque es cierto que no ayuda demasiado a la despolitización de la Justicia", sino que se constata que su firma no añade "absolutamente nada" a los argumentos jurídicos. En opinión del portavoz de Justicia de Coalición Canaria, Luis Mardones, el presidente del Supremo "se ha visto obligado [a enviar el comunicado] para disipar dudas sobre los principios de inocencia y neutralidad de los magistrados del Constitucional". También el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se mostró ayer "completamente de acuerdo" con la nota emitida por Delgado Barrio. En su criterio, lo que dice es "elemental", pero cuenta con "más autoridad porque lo dice un hombre de Justicia, prudente, que no dice las cosas por decir".Por su parte, el portavoz de Defensa de IU, Willy Meyer, consideró "acertada y didáctica" la nota de Delgado. Apuntó además que "muchos deberían tomar nota y empezar a dar ejemplo a la hora de acatar y no poner en entredicho una sentencia", ya que, en su opinión, "el ex presidente González, con sus manifestaciones sobre el fallo del caso Marey, ha ido directamente contra el Estado de derecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.