_
_
_
_
CANARIAS

El pacto con los sindicatos no elimina la tensión

Tras la elevada conflictividad registrada el pasado curso en la enseñanza secundaria, con sucesivas movilizaciones del profesorado, Canarias inicia el año académico con un acuerdo que, aunque ha sido suscrito por los sindicatos mayoritarios (STEC, ANPE y CC OO), no ha satisfecho, ni mucho menos, a la totalidad del sector. CSIF, FETE-UGT y, sobre todo, la asamblea de profesores de Santa Cruz de Tenerife, han considerado "cualitativamente insuficientes" el contenido de dicho acuerdo sobre la organización interna de los centros y, aunque han descartado el recurso a la huelga, barajan llevar a cabo a lo largo del curso otras medidas de protesta. La primera será una concentración el próximo día 23.El documento establece, sin excesiva precisión, una reducción de horas lectivas para los profesores, que implicará un moderado incremento de plantilla, la disminución de las ratios de FP, mejor horario y retribución para los maestros y la rebaja a una tutoría obligatoria y quincenal a los padres en horario de tarde, que ha sido el principal caballo de batalla de la polémica.

Nuevas unidades

La enseñanza no universitaria ofrece, por otro lado, diversas novedades para el curso 98-99, entre las que destacan el dato de que la totalidad de distritos educativos impartirá ya la secundaria obligatoria. La generalización de tercero de la ESO ha implicado la creación de más de 135 nuevas unidades en centros concertados y privados, y la anticipación de cuarto de la ESO alcanza a casi la totalidad de los institutos de las islas, a excepción de 19.La nueva formación profesional se extiende subiendo un 21,44% con relación al pasado curso; se anticipan también 326 ciclos formativos de grado medio y 219 de grado superior.

En infantil, la escolarización alcanza al 90% de los niños de tres años, con la creación de 80 nuevas unidades.

Además, entran en funcionamiento 16 nuevos comedores, así como 10 centros educativos más con los que, junto a las 285 actuaciones de reforma, ampliación y mejora (obras RAM), el Gobierno de Canarias trata de paliar la histórica deficiencia en infraestructura educativa de esta comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_