Los ecologistas apoyan dar mayor protección para la Casa de Campo
Las asociaciones ecologistas Aedenat y Comaden expresaron ayer su apoyo a la decisión del Gobierno regional de iniciar el expediente para declarar bien de interés cultural la Casa de Campo de Madrid. La declaración implica una mayor protección para el pulmón verde de la capital, donde no se podrán hacer obras sin un permiso previo de la dirección general de Patrimonio Cultural.El portavoz socialista, Juan Barranco, aseguró el viernes que la protección que el Gobierno regional pretende dar a la Casa de Campo tiene un objetivo puramente comercial para impedir que las mejoras y ampliaciones previstas en el parque de atracciones puedan suponer una amenaza para la viabilidad de la Ciudad del Ocio que la Comunidad tiene proyectada en San Martín de la Vega.
El ejecutivo regional también pretende convertir en bien de interés cultural otros parques de la ciudad, como El Retiro o la Alameda de Osuna. "Es una buena noticia para estos espacios verdes", declaran los ecologistas.
En una nota, Aedenat y Comaden recuerdan que el Gobierno municipal de Madrid, PP, permite con cierta asiduidad la celebración de espectáculos multitudinarios que suponen una grave agresión a los parques. "Por ejemplo, en El Retiro se celebra todos los años un torneo de voley-playa con masiva presencia de espectadores. Y el maratón de Madrid partió de aquí en abril. En la Casa de Campo hay proyectadas varias obras para mejorar los accesos al parque de atracciones. El hecho más notable radica en la privatización de unas cinco hectáreas para construir un aparcamiento exclusivo para estas instalaciones".
Los ecologistas aprovechan la declaración de bien de interés cultural de estos parques para reclamar al Gobierno regional que abra nuevos expedientes para proteger otros espacios singulares de la región, como el entorno del monasterio de San Lorenzo del Escorial, las huertas y jardines de Aranjuez, Alcalá de Henares y San Fernando de Henares, así como los "enclaves más conocidos" de la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Aedenat
- Casa de Campo
- Ecologistas
- Organizaciones medioambientales
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parques y jardines
- Madrid
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gobierno
- Protección ambiental
- Areas urbanas
- Ideologías
- Comunidad de Madrid
- España
- Administración Estado
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- Cultura
- Medio ambiente