Benidorm rectifica y esperará ofertas de Terra Mítica para compensar impuestos con terrenos
El temor a que la dirección general de la libre competencia de la Comisión Europea, alentada por otros parques temáticos, pueda intervenir, forzó ayer al Ayuntamiento de Benidorm a dar marcha atrás en su anunciada intención de comprar terrenos a Terra Mítica para evitar que la sociedad que construye el parque pague los impuestos por licencias de obra, que sumarían hasta 1.100 millones de pesetas. El alcalde, Vicente Pérez Devesa, afirma ahora que la noticia de la compra "no es cierta" y que está "a la espera" de que la empresa "cumpla sus obligaciones tributarias".
El alcalde de Benidorm, Vicente Pérez Devesa, desautorizó con esta declaración a su edil de Hacienda, Manuel Pérez Fenoll (que el viernes anunció la operación), y respondió al mismo tiempo a preguntas que el lunes le formuló por escrito el portavoz del PSPV, José María Pajín, para quien la idea de plantear un intercambio de tributos municipales por terrenos antes expropiados por la Generalitat sería "un escándalo". El alcalde aseguró haber tenido conocimiento de esa supuesta compra a través de los periódicos. "Mi información", se lee en el escrito que firmó ayer, "es que Terra Mítica está estudiando una propuesta compensatoria que, dentro de la más absoluta legalidad, satisfaga sus obligaciones". Esa propuesta no ha llegado a manos del alcalde, que no descarta que esa compensación pueda traducirse en la aceptación de parte de los terrenos que integran la reserva para instalar allí dotaciones municipales. El concejal de Hacienda aseguró la semana pasada que ya estaba "decidida" la compra de suelo por importe idéntico o similar a los impuestos que debería pagar la sociedad anónima por licencia de obra civil, en las que se invertirán 18.000 millones de pesetas. "Hasta la fecha no existe ninguna iniciativa por nuestra parte", señaló Pérez Devesa, en clara contradicción con su concejal de Hacienda, que incluso adelantó que los terrenos a adquirir serían destinados a construir un polideportivo. Para el alcalde, las referencias a esa transacción, confirmada también por el Consell, dimanan de "elucubraciones sin fundamento". "Nuestra predisposición para colaborar es absoluta, y naturalmente no nos podemos mover fuera del ámbito legal", puntualizó Pérez Devesa, que recordó el hecho de que decenas de municipios valencianos llegaron a ofrecer gratuitamente terrenos a la Generalitat para acoger el parque, aunque ésta optó por situarlo en Benidorm mediante la compra y expropiación de suelo rústico. El PSPV reiteró ayer su apoyo al parque y lamentó la falta de comunicación existente entre el alcalde y el número dos del equipo de gobierno, del PP, que sostienen posturas diferentes "en un tema tan importante". Por otra parte, el Gobierno valenciano habilitó ayer una partida de 1.000 millones de pesetas para hacer frente a una ampliación de capital que la Sociedad Pública Parque Temático de Alicante, de la que la Generalitat es accionista única de títulos por valor de 500 millones. Con ese dinero, rescatado del programa de ordenación y promoción del turismo, la sociedad pública participará en la ampliación de capital que en noviembre formalizará la sociedad anónima Terra Mítica, en la que la Generalitat dispone ahora del 12% de las acciones. Esta mercantil tiene hoy un capital social de 4.810 millones de pesetas, que aumentarán hasta 10.000 millones tras la ampliación. La construcción del parque implica una inversión de 43.000 millones de pesetas, 18.000 para obra civil, y el resto para atracciones mecánicas, habilitación de instalaciones y compra de terrenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.