_
_
_
_

La marcha de Forner provocará cambios en la dirección de los informativos de Canal 9

Lasalida de José Forner de la dirección de Televisió Valenciana (TVV) traerá consigo una profunda reestructuración de los servicios informativos de Canal 9. De entrada, en fuentes de la cadena se daba como segura ayer la inminente salida del ente de Pau Pérez Rico, el actual responsable de unos servicios informativos denostados por la oposición y criticados por los mismos redactores de la casa, que han denunciado reiteradamente manipulaciones y censuras. Ayer, UV se adhirió a las críticas del PSPV, EU y NE a la hora de lamentar la gestión del PP en Canal 9. Mientras tanto, el nombre del sustituto de Forner, que aún no ha formalizado su dimisión, sigue sin ser aclarado.

No obstante, José Azpiroz, el ex directivo de ETB, es uno de los principales candidatos a suceder a Forner en la dirección de Ràdio 9. Ayer, su nombre sonaba con insistencia como uno de los mejores situados para ocupar el despacho de la dirección de TVV en Burjassot. El relativamente modesto sueldo, en el ámbito de la televisión, a percibir en el cargo, unos 11 millones de pesetas, y la proximidad de las elecciones autonómicas -en mayo- son los principales obstáculos para que tanto Azpiroz como alguna persona de experiencia en la televisión nacional pueda aceptar la dirección. De todas formas, el hermetismo acerca del nuevo director es total tanto en la Generalitat como en la sede de Canal 9 en Burjassot. Luisa Palma, actual responsable de los servicios informativos de fin de semana en TVE, es otra candidata, aunque la oferta de la televisión valenciana deberá, al menos, igualar a la TVE. Victoria Álvarez, actual subdirectora, parece contar con menos probabilidades, aunque un relevo de la casa no es descartable. Lo que sí es seguro es que habrá importantes cambios en Informativos. Según una interpretación que se inscribe en la línea marcada por el PP de mostrar una imagen más centrada, el objetivo sería suavizar el tono de los contenidos de unos informativos que han suscitado continuas polémicas, tanto en el ámbito político como entre los propios trabajadores, por su tendenciosidad. Después de varios años en el puesto y habiendo sido rechazado por la gran mayoría de la asamblea de trabajadores de Informativos, Pau Pérez Rico parece tener los días contados. Por su parte, los grupos parlamentarios del PSPV y EU criticaron ayer la salida de la dirección general de RTVV de José Forner y coincidieron en resaltar que revela la "mala gestión" del PP en el ente. Mientras, su socio de Gobierno, UV, cree que los cambios son, según el diputado Filiberto Crespo, "excesivos" y denotan que RTVV "hierve y es un instrumento" que apoya al gobierno de turno. El portavoz socialista, Antonio Moreno, aseguró que otro relevo muestra que el PP "no tiene rumbo" en RTVV y que faltan "proyectos y diseños claros" al margen de la "manipulación y el derroche económico". La portavoz de EU, Glòria Marcos, dijo que este relevo pone de manifiesto el "fracaso" de la política del PP en esta materia, y denunció que detrás de cada director de la televisión autonómica no ha habido más que "telebasura" y un "incremento del agujero económico".

73 sociedades para 15 FM

El concurso público para adjudicar 15 nuevas emisoras de frecuencia modulada en la Comunidad Valenciana ha despertado el interés de 73 sociedades. Ayer se abrieron las plicas correspondientes a las 374 solicitudes de adjudicación. Las grandes sociedades radiofónicas, como Publicidad 3, vinculada a Manuel Martín Ferrand; Onda Cero, del grupo ONCE; Unión Ibérica de Radio, en la que figura Luis María Ansón; o Radio Voz, de La Voz de Galicia, han solicitado la adjudicación de las 15 emisoras. Otras sociedades menores aspiran exclusivamente a radios locales. La joya del concurso es una emisora de Valencia, la única con 20.000 vatios de potencia, capaz de abarcar la gran mayoría del territorio valenciano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_