_
_
_
_
TREGUA DE ETA

Atutxa emplaza a HB a que ponga fin a la violencia callejera

El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, emplazó ayer a Herri Batasuna y a todo el entorno de ETA a poner fin a la violencia callejera. En su opinión, la advertencia de Jarrai, las juventudes de KAS, en el sentido de que la tregua de la banda terrorista no supone que los jóvenes vayan a dejar de pelear, "no va a tener mucho peso en ese entramado". Ocurrirá, dijo, algo semejante a lo que sucedió en Irlanda con los sectores del IRA opuestos a la pacificación, "que los suyos les llamarán la atención y les pondrán en orden".Atutxa, que acudió al Congreso de los Diputados para intervenir ante la subcomisión encargada de estudiar la reforma policial, insistió en que el alto el fuego de ETA es "serio" y la violencia callejera desaparecerá de Euskadi porque sigue "las mismas estrategias y directrices". "A mí", apostilló, "se me hace creíble y fiable el que ETA esté dispuesta a dejar definitivamente de hacer sufrir a este pueblo. Yo diría que esto tiene salida si todos nos esforzamos".

Más información
Ardanza propone demorar hasta el año 2000 la negociación "profunda" sobre Euskadi

El consejero también apuntó que "no pasa nada" por esperar a que pasen las elecciones vascas para "poner las cosas sobre la mesa" y "hablar" de pacificación. Para él, un acercamiento de los presos etarras a Euskadi supondría "un gesto de flexibilización, ir alisando un poco el terreno y marcando las pautas de por dónde pueden ir las voluntades con vistas al futuro".

Organización militar seria

También Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, se refirió al anuncio de Jarrai de hacer caso omiso del alto el fuego de ETA. "No se puede admitir que Jarrai no respete lo que nosotros pensamos que es una organización militar seria o que actuaba militarmente como ETA", afirmó.Anasagasti reiteró que en el País Vasco la gente está tan satisfecha con la tregua abierta que los partidos que planteen sutilezas ante ella perderán imagen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_