Rusia se declara incapaz de frenar la crisis con las recetas del FMI
El ministro de Economía de Rusia, Mijaíl Zadornov, reconoció ayer que Moscú será incapaz de responder a las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluso de dibujar un plan de lucha contra la crisis económica antes de 1999.
Zadornov, encargado de las negociaciones con el FMI y con los acreedores de Rusia, explicó que, ante una situación como la actual, con una crisis acelerada, es difícil definir un plan de acción que sea coherente.
En declaraciones a la televisión pública rusa, el ministro comentó que el "plan de saneamiento económico global" que exige el FMI a cambio de las ayudas internacionales prometidas a Rusia no estará a punto antes de principios del año próximo. "La situación cambia rápidamente y además es demasiado complicado intentar resolverla con un único plan", explicó.
Sin embargo, el ministro declaró que sí se tomarán medidas puntuales, aunque no especificó cuáles, para avanzar y constituir la base de ese plan global de saneamiento económico que debería estar listo para ser puesto en marcha el año próximo.
Zadornov es el único de los funcionarios que permanece en el Gobierno de cuantos componían el gabinete liberal que el pasado 17 de agosto decidió devaluar el rublo y declarar una moratoria sobre la deuda del país, lo que aceleró la crisis.
Parón europeo
En medio de un horizonte tan poco alentador para las finanzas internacionales, el banco de inversiones estadounidenses Merrill Lynch difundió ayer una encuesta en la que los expertos consultados - gestores de fondos de inversión- afirman que la inestabilidad de los mercados financieros ha puesto a los inversores a la defensiva y amenaza con frenar el crecimiento económico de Europa a corto plazo.La encuesta mensual del banco, a la que respondieron 64 gestores encargados de un patrimonio superior a 117 billones de pesetas, ha detectado un gran cambio en el sentimiento de los expertos respecto a la situación económica europea. "El entorno macroeconómico ha cambiado en Europa y el crecimiento puede caer profundamente durante los próximos seis o nueve meses", afirma el analista de renta variable europea de Merrill Lynch, David Bowers.
Según Merrill Lynch, la situación no tiene nada que ver con los pilares de la economía, sino que se trata de una crisis del mercado financiero que está salpicando a la producción, el empleo y la inversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.