Los médicos tendrán descanso obligatorio tras las guardias
El día siguiente a una guardia de presencia física será de descanso obligatorio y remunerado. Así lo acordaron ayer sindicatos y Administración en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que se decidió también la exención voluntaria para los médicos mayores de 54 años, siempre que queden cubiertas las necesidades asistenciales. El acuerdo suscrito ayer fija además un máximo de tres guardias obligatorias al mes, aunque los facultativos podrán hacer alguna más de forma voluntaria, siempre que lo autorice el director del hospital. La presencia física será de 17 horas los días laborables, y de 24 horas los domingos y festivos. Con este acuerdo, aprobado de forma unánime, no sólo se evitarán las sobrecargas de trabajo, sino que se regularizará una cuestión sobre la que ahora no había suficiente control, según CC OO. Cuando existan necesidades asistenciales justificadas, primará la voluntariedad sobre la designación obligatoria de facultativos. La Mesa Sectorial aprobó igualmente la Oferta Pública de Empleo para 1998, que CC OO y UGT consideran "insuficiente", ya que la oferta final de plazas es de 2.471. Ambos sindicatos esperan que en 1999 desaparezca la precariedad laboral, que afecta al 30% de los trabajadores sanitarios, lo que significa que en estos momentos existen 11.000 plazas interinas. Tanto CC OO como UGT consideran necesario que se oferten plazas en áreas como cocina, lavandería, mantenimiento e informática, para evitar la privatización de estos servicios, y que se garantice la posibilidad de traslados tanto en estas categorías como en las restantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.