Especialistas de 14 países analizarán los secretos del ámbar alavés desde el martes
El yacimiento de ámbar encontrado en la localida alavesa de Peñacerrada se dará a conocer la semana próxima a la comunidad científica internacional en un congreso en Vitoria. Durante cuatro jornadas, alrededor de 125 expertos de 14 países examinarán los avances derivados del estudio de esa resina fósil con inclusiones biológicas -animales, plantas- en su interior. Mientras, la Diputación está estudiando la posibilidad de ampliar el Museo de Ciencias de Álava para habilitar un centro de investigación específico para el ámbar.
El congreso servirá de punto de encuentro para los principales científicos repartidos por el mundo que están estudiando el ámbar. El yacimiento de Peñacerrada, declarado patrimonio cultural del País Vasco el mes pasado, se remonta al Cretácico inferior, en concreto al periodo aptiense, es decir, tiene una edad de entre 107 y 114 millones de años. La mayoría de los especialistas han estado en contacto desde hace un año, cuando se hizo público el descubrimiento, para poner en común sus conocimientos y experiencias. De momento, se han descubierto 1.500 inclusiones dentro del ámbar: plantas, bacterias, moluscos, arácnidos, crustáceos, plumas de ave y hasta trece órdenes distintos de insectos. La investigación ha deparado el descubrimiento de especies desconocidas hasta ahora. Además, se ha iniciado un proyecto desde el ámbito físico-químico para estudiar las burbujas de aire y agua que se han conservado durante millones de años dentro de la resina. El equipo científico, coordinado desde el Museo de Ciencias de Álava por su director, Jesús Alonso, tiene la certeza de que la investigación proporcionará indicios que despejarán incógnitas sobre la evolución de las especies y la biología en general (ver EL PAÍS del pasado 26 de septiembre). El congreso se inaugurará el martes próximo con una conferencia de David Grimaldi, del Museo Americano de Historia Natural (Nueva York), uno de los mayores expertos mundiales en la conservación de la resina. El miércoles estará dedicado al ámbar en la Historia y participarán Barbara Kosmowska-Ceranowicz, del Museo de la Tierra y de la Academia de Ciencias de Polonia; Vladimir Zherikin, de la Academia de las Ciencias de Rusia; y André Nel, del Museo Nacional de Historia Natural de París. El doctor G. Poinar, de la Universidad de Oregón, hablará el jueves sobre la fauna y la flora que contiene el ámbar, mientras que su compatriota Curt Beck tratará los componentes químicos. La jornada del viernes se dedicará en exclusiva a la presentación del yacimiento de Peñacerrada, a cargo de los miembros del comité investigador. De los 125 participantes en el congreso, procedentes de 14 países distintos, medio centenar presentará conferencias o comunicaciones. El hallazgo, y todo el equipo humano que ha movilizado, ha desbordado aún más las dependencias del Museo de Ciencias de Álava, ubicado en la torre medieval de Doña Otxanda de Vitoria. Por ello, la Diputación ha iniciado las gestiones para ampliarlo y crear al mismo tiempo un centro de investigación específico para el estudio del ámbar, aunque aún no se ha decidido sobre la opción de trasladarlo a otro lugar. Por ahora, el comité ya ha percibido un gran interés en el mundo de la empresa y de la ciencia para desarrollar proyectos concretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.