Dos expertos recalcan la alta calidad de la ópera de Donizetti "Alahor en Granada"
"En las bibliotecas del mundo hay muchas óperas de óptimo nivel no descubiertas por distintos motivos", explicó ayer en Sevilla Pier Angelo Pelucchi, un profesor y experto en música italiano que ha llevado adelante la recuperación de la ópera de Gaetano Donizetti (1797-1848) Alahor en Granada. Esta ópera se estrenará mañana por primera vez en este siglo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. La obra se representará también los días 24, 26 y 28 de octubre. Alahor en Granada era una de esas óperas olvidadas entre papeles y libracos de las que hablaba Pelucchi. El profesor italiano estuvo acompañado del director de orquesta Jonatan Sternberg en una conferencia de prensa celebrada ayer en el Teatro de la Maestranza. Ambos expertos recalcaron que Alahor en Granada es una obra de gran calidad. No se trata, pues, de una rareza destinada a los oídos de los melómanos más exquisitos, sino de una obra ambiciosa que no queda en mal lugar en la producción de Donizetti, uno de los grandes autores de ópera del siglo XIX. Cuatro obras de Donizetti han superado la barrera del tiempo y están incluidas en el repertorio internacional: Elisir d"amore, Lucia di Lammermoor, La favorita y Don Pasquale. Alahor en Granada fue estrenada en Nápoles en 1826. Cuatro años después subió al escenario en Palermo. Luego, cayó en el olvido. Un rey musulmán Pelucchi, que revisó la partitura, atribuyó este olvido a razones sociológicas. "Alahor en Granada no tuvo una acogida espectacular en 1826. La música era buena, pero el libreto era difícil de aceptar para la Italia de la época. El protagonista es un rey musulmán que se presenta como un rey pacífico", indicó el profesor. La sociedad de Nápoles, donde se estrenó la obra, no veía con buenos ojos, según Pelucchi, la exaltación de un musulmán. Los árabes eran por excelencia el vecino con el que se mantienen unas tormentosas relaciones. Sternberg, que es propietario de una copia de la partitura, relató su historia. Fue descubierta en los archivos de la Orquesta Sinfónica de Boston, donde había estado olvidada entre miles de papeles y manuscritos. Luego, la partitura fue entregada a la Biblioteca Pública de Boston. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, destacó el esfuerzo realizado por el Centro de Documentación Musical para recuperar esta obra. La labor de búsqueda, investigación y revisión ha costado cerca de 20 millones de pesetas. "Alahor en Granada tiene como base argumental el enfrentamiento de los abencerrajes y los últimos reyes nazaríes. Está dentro de ese gusto orientalista que, en su momento, representó un boom en el mundo operístico. Para muchos, Andalucía era, a la vez, Oriente y Europa. Era el escenario de muchos libretos de ópera", dijo la consejera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.