_
_
_
_

El 40% de los funcionarios sabrá euskera en el año 2002

El Gobierno vasco prevé que para el año 2002 el 40,74% de sus funcionarios dispongan de perfil lingüístico, es decir, tengan un grado de conocimiento del euskera acorde con el puesto de trabajo que ocupan. Esta es una de las previsiones que contiene el segundo Plan de Normalización del Uso del Euskera del Ejecutivo vasco para el periodo 1998-2002, que fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno. Para lograr su objetivo, el plan asigna fecha de preceptividad (el límite temporal en el que debe acreditarse el conocimiento requerido de la lengua vasca) a 380 plazas. Así, contempla que para el 2002 un total de 2.429 empleados (el 40,74% de los 6.000 funcionarios que integran la Administración general) dispongan del perfil. El desarrollo del plan se realizará de forma progresiva. Se iniciará por las unidades administrativas que tengan un contacto más directo con los ciudadanos, en especial con la juventud. Después se continuará con las unidades que tengan relación con otras administraciones. A la hora de aplicar el plan se tendrá en cuenta el grado de conocimiento del euskera de los empleados que integran cada unidad administrativa. La idea es que a finales de 1998 haya 50 unidades bilingües (188 trabajadores), que en 1999 sean 71 unidades (284 empleados), que en el 2001 se sumen 99 unidades (520 trabajadores) y que en el año 2002 se integren otras 51 unidades (308 funcionarios). En total, 1.300 trabajadores se incorporarán en diferentes etapas a unidades bilingües. El plan también obliga al Gobierno a que los servicios públicos que contrate con terceros se presten en condiciones lingüísticas "similares" a las exigibles a la Administración. Además, se fomentará que el euskera sea lengua de uso en las relaciones orales y escritas entre funcionarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_