_
_
_
_

EU acusa al Consell de incumplir el plan de residuos

El diputado de Esquerra Unida-Els Verds en las Cortes Valencianas Joan Ribó manifestó ayer que los presupuestos de la Generalitat para 1999 demuestran que el Gobierno valenciano "incumple por segundo año el Plan Integral de Residuos, con lo que ha dejado tirado al consejero de Medio Ambiente, Jose Manuel Castellá". Según Ribó, "al buque insignia de la política del consejero Castellá el Gobierno no le ha hecho ni caso, porque el dinero va a las grandes empresas. El Gobierno valenciano plantea las basuras como un negocio". "Las supuestas buenas intenciones del consejero de Unión Valenciana se las ha llevado una vez más la voracidad privatizadora y el afán de negocio defendido desde el PP", añadió. Ribó explicó que los presupuestos de la Generalitat de 1999 destinan al Plan Integral de Residuos (1998-2002) "menos del 10% de lo previsto en el propio plan. Frente a los 13.672 millones anunciados en el plan para el año próximo, lo presupuestado son 1.228 millones. Al ritmo actual, la Generalitat tardará más de 50 años en tener mínimamente resuelto el problema". El parlamentario destacó que en 1999 "la inversión directa en el Plan de Residuos se reduce al 42,5% y disminuye en 128 millones de pesetas respecto a 1998, mientras que aumentan al 57,5% las transferencias de capital, con un crecimiento de 237 millones". En este último apartado de transferencias de capital, "destaca la nueva partida de 450 millones dedicada a subvencionar a empresas industriales para minimizar los residuos. A los industriales se les trata bien respecto al resto". En este sentido, señaló que para plantas de valorización, centros de transferencia y vertederos "se dedican sólo 432 millones de pesetas, frente a los 11.127 millones que prevé el Plan Integral de Residuos, es decir, sólo el 3,9%. Es un verdadero escándalo". Fomentar el negocio Según Ribó, "las tendencias observadas en estos presupuestos indican con claridad que se ha dejado al negocio y a la iniciativa privada la resolución del problema de los residuos sólidos del País Valenciano". "Sólo así puede explicarse cómo por una parte se incumple de forma escandalosa un plan aprobado hace menos de un año por el Gobierno valenciano, y por otra cómo se están observando incesantes movimientos de grandes empresas empeñadas en encontrar ubicaciones adecuadas para macrovertederos que permitan desarrollar el negocio de la basura", añadió. Además, el dirigente de Esquerra Unida denunció que esas grandes empresas pretenden únicamente "recoger la basura y, sin ningún tratamiento, verterla en grandes vertederos ubicados en pueblos y zonas de montaña poco desarrolladas". Joan Ribó dijo que "los elementos positivos del plan se están marginando y olvidando, dando paso y prioridad a la política del negocio de las basuras, como defienden las empresas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_