El SPD propone a Johannes Rau para la presidencia de Alemania
El Partido Socialdemócrata (SPD) propondrá la candidatura del veterano Johannes Rau, el ex dirigente del Estado de Renania del Norte-Westfalia, para sustituir a Roman Herzog como presidente federal de Alemania. Así lo anunció ayer el presidente del SPD, Oskar Lafontaine, tras una reunión de la dirección del partido, en la que Rau obtuvo 26 de 30 votos. Cuatro miembros de la dirección del SPD se abstuvieron.
El Bundestag (Parlamento federal) deberá decidir sobre esta candidatura el 23 de mayo de 1999 en una sesión especial que se celebrará en Berlín. Para ser elegido, Rau necesita la mayoría absoluta de los votos de la Cámara formada por 669 diputados en las dos primeras vueltas de la votación, aunque puede ser elegido por mayoría simple en una tercera vuelta. La coalición gubernamental formada por el SPD y Los Verdes tiene un total de 345 diputados.Con el fin de recabar una mayoría más amplia, Lafontaine anunció ayer que había mantenido contactos con la oposición de los liberales del FDP, así como con la CDU y con el PDS, los ex comunistas de la ex RDA y señaló que carecía de sentido aislar a este partido. La elección de Rau como nuevo presidente se da prácticamente por segura, aunque su candidatura ha encontrado cierta oposición incluso en las filas del SPD. Las mujeres del partido hubieran querido ver a otra mujer en alguno de los tres puestos principales del Estado, que son el de canciller federal, el de presidente del Bundestag y el de presidente de la Federación. Todo indica, sin embargo, que tras la obtención de cinco ministerios (cuatro socialdemócratas y una verde), también el ala femenina del partido apoya a Rau. La candidatura de Rau ha encontrado cierta resistencia debido su salud. Éste sin embargo ha salido al paso de las especulaciones y ha dicho que se encontraba "en forma" para desempeñar el cargo.
En un comunicado emitido tras su designación, Rau, que tiene 67 años, manifestó que será fiel a su credo político, consistente en reconciliar en vez de dividir. Rau ocupó el puesto de presidente de Renania del Norte-Westfalia desde 1978 y en 1987 compitió con Kohl por el puesto de canciller, pero la CDU y sus socios de la coalición se impusieron entonces en las elecciones.
Rau, que tiene amplia experiencia económica y negoció una coalición regional con Los Verdes, transfirió su cargo de presidente de Renania del Norte-Westfalia a Wolfgang Clement el pasado mes de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.