Silencio del PNV y satisfacción del resto de los partidos vascos
Ningún portavoz autorizado del PNV se pronunció ayer públicamente sobre la decisión del Ejecutivo central de abrir contactos con el entorno de ETA. El resto de los partidos vascos utilizaron repetidamente la palabra "satisfacción" para referirse al anuncio del Gobierno.Con todo, los socialistas vascos acusaron a Ejecutivo central de "falta de discreción" y de "poner en peligro el éxito de una operación que afecta a todos". Y reprocharon al PP el "cacareo de todas las cosas que tiene que hacer" y de hacerlo "sin encomendarse a Dios ni al diablo, sin hablar con nadie". La dirigente socialista Rosa Díez consideró una "irresponsabilidad" hacer política de cosas serias. Además, lamentó que José María Aznar demuestre que "está más preocupado por el éxito electoral y por lo mediático que por lo político de esa actuación, y eso pone en riesgo la eficacia de las actuaciones políticas".
El coordinador de IU en Euskadi, Javier Madrazo, consideró que la decisión de Aznar es "responsable, inteligente y valiente". Madrazo pidió que se impulsen dos tipos de diálogo: "Uno con quienes decidan abandonar la violencia en orden a resolver las cuestiones que les afectan de manera directa y otro entre los partidos, sin exclusión de ninguna formación política y sin límites".
Eusko Alkartasuna opinó que el gesto del Gobierno es "audaz" y dijo que ese tipo de actitudes "siempre van a encontrar el estímulo de EA, aunque sea un poco tarde, pero más vale tarde que nunca". El portavoz de EA, Rafael Larreina, manifestó que a través del diálogo "se puede buscar una salida al problema de la violencia y que, al final, se logre que este foco de violencia política se acabe convirtiendo en el último problema irresuelto en la Europa civilizada".
También ayer el portavoz del Foro de Ermua y profesor de Historia de la UPV José María Portillo, anunció la posible desaparición de la citada plataforma, ya que puesto que "el terrorismo va a terminar en un plazo breve, lo más sensato sería desaparecer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- José María Portillo
- Foro de Ermua
- Treguas terroristas
- Rosa Díez
- Javier Madrazo
- Eusko Alkartasuna
- Política nacional
- Rafael Larreina
- Actos repulsa
- Negociaciones con terroristas
- Presidencia Gobierno
- José María Aznar
- Negociaciones ETA
- Orden público
- EAJ-PNV
- Manifestaciones contra terrorismo
- Izquierda Unida
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- Movimientos sociales
- PP
- ETA
- Partidos políticos