El PNV propone que en la Mesa del Parlamento estén los cinco partidos más votados
El PNV tiene la intención de proponer el reparto de los cinco puestos de la Mesa del próximo Parlamento vasco entre las cinco formaciones más votadas en las pasadas elecciones autonómicas, es decir PNV, PP, EH, PSE-EE y EA. Esa fórmula dejaría fuera a IU y UA pero, según el PNV, conseguiría una Mesa lo más plural y representativa posible. El PNV, como fuerza más votada, se reservará la presidencia para su candidato, el consejero vasco de Interior en funciones, Juan María Atutxa, la vicepresidencia primera correspondería al PP, la segunda a EH, la secretaría primera al PSE-EE y la secretaría segunda a EA. Aunque EH no se ha pronunciado sobre la posibilidad de empezar a funcionar en ese órgano, el PNV entiende que el giro dado por la plataforma electoral y por HB encaja perfectamente en su propuesta. Herri Batasuna nunca ha formado parte de la Mesa del Parlamento en las seis legislaturas habidas hasta ahora, al no reconocer a esta institución como legítima y representativa del pueblo vasco. El PP tampoco tomará hasta la semana próxima una decisión sobre la composición de la Mesa del Parlamento Vasco al igual que el PSE-EE, cuyo anterior portavoz parlamentario, Fernando Buesa, anticipó el deseo de su partido de formar parte del gobierno de la Cámara y tener a uno de sus representantes en esa Mesa "en la posición más ventajosa que sea posible. "Eso va a depender de los acuerdos a que se puedan llegar con otros grupos", precisó, a la vez que disoció los pactos que se puedan alcanzar para la formación de la Mesa del Parlamento de los que se lleven a cabo para la composición del nuevo Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.