Pérez Reverte narra en "El sol de Breda" el "Vietnam español"
Arturo Pérez Reverte ha narrado en su última novela El sol de Breda lo que fue, a su juicio, el "Vietnam español", en alusión a la guerra de 80 años que mantuvo el imperio español en Flandes. "Ahora no se sabe" añadió el escritor que habló de su libro ayer en Valencia, "pero Flandes mostró lo mejor y peor de los españoles". La portada del libro (publicado por Alfaguara) es muy significativa por cuanto una ilustración reproduce el famoso cuadro de La rendición de Breda, de Velázquez, desde la perspectiva opuesta al original, es decir, colocando a los tercios que portaban las lanzas en lugar preferente. Son éstos, con sus grandezas y miserias, los que protagonizan, a través de la experiencia de un Íñigo de Balboa, más crecido y descreído, la tercera entrega de las exitosas aventuras del Capitán Alatriste en las que el escritor y periodista refleja la España del siglo XVII. Una "España que ya era nación, que ya existía, cuando Holanda, Italia, Alemanía, entre otras, no lo eran", apuntó Pérez Reverte, quien descalificó así las recientes manifestaciones de Jordi Pujol relativas a que España no es una nación. El autor de La Tabla de Flandes comentó que la lectura de textos del XVII para documentarse le han llevado a la conclusión de que la España de entonces guarda muchos paralelismos con la actual, lo que ha intentado reflejar en El sol de Breda. "Hoy hay curas fanáticos por el aborto, políticos corruptos, la riqueza económica está en manos de los de siempre...", argumentó el escritor, que prevé escribir tres novelas más del Capitán Alatriste, aunque no las iniciará antes del 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.