AGURTZANE ROMERO SUBCAMPEONA DE ESPAÑA DE ESCALADA "Hacen falta más instalaciones y monitores de escalada"
Descubrió la escalada paseando a su perro en el parque de Sarriko, observando a los que a modo de juego solían poner a prueba su capacidad de adherencia. Otra casualidad -un accidente de montaña que le costó cuatro operaciones de rodilla- empujó definitivamente a Agurtzane Romero al pie de las paredes. Ahora, con 28 años, acaba de acceder a la élite de la especialidad: subcampeona nacional, segunda en la Copa de España, se ha estrenado en la Copa del Mundo. De un vistazo, nadie la juzgaría fuerte o resistente. Pero lo es. Pregunta. Parece que su desarrollo como deportista ha sido espontáneo. Respuesta. Cuando empecé, escalaba sin ideas fijas, sin objetivos claros. Fue el accidente lo que me hizo ver que lo me más me interesaba era la escalada deportiva. P. Le espontaneidad, en cunato a organización, parece consustancial a este deporte. R. Lo cierto es que la gente funciona sin planificación, todo sale por que sí. Algunos, como en Vitoria, empiezan a agruparse para racionalizar la forma de entrenar, de prepararse más científicamente. Yo suelo pedirle consejos a un chico, pero la mayoría de los que entrenan conmigo se marcan sus propias pautas. P. El equipo nacional femenino lo componen sólo escaladoras vascas. ¿Tanto nivel tiene el País Vasco? R. Creo que estamos en primera fila actualmente. Antes se hablaba más de los catalanes, la cosa va por ciclos y ahora lo mejor está aquí. P. ¿Por qué? R. Aquí hay mucha motivación y mucha gente que escala con ganas, no solo para competir sino como actividad, como ocio. Esto no es nuevo, pero ahora suena más. P. ¿Se nota el auge de las nuevas generaciones? R. Sí, mucho. Ahora los jóvenes disponen de más lugares donde practicar y eso hace que mejoren muy rápido, que a edades tempranas hagan cosas impensables hace unos años. P. Entonces, aplaudirá el proyecto del primer rocódromo para Bilbao. R. Claramente, hacía mucha falta. Espero que tenga un efecto contagioso y que se creen otros. Estoy segura de que se llenarán, porque las instalaciones actuales no dan para mucho más. P. ¿Pueden aplicarse sus estudios de Magisterio a la enseñanza de la escalada? R. Sería perfecto poder enseñar a los niños a escalar. Ya se hace en Francia. Además, hacen falta instalaciones y monitores de escalada que orienten a los que empiezan o a los que buscan perfeccionarse. En ese sentido hay un gran vacío. P. La fortaleza psíquica parece fundamental en este deporte. R. En mi caso representa el 80% del éxito y del atractivo que ejerce sobre mí la especialidad. Si la cabeza responde, las metas se hacen más asequible, los movimientos más claros, controlas el miedo a caerte. Es fundamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.