_
_
_
_

La Audiencia de San Sebastián ordena reabrir el 'caso Elejalde'

Aurora Intxausti

La Audiencia de San Sebastián ha reabierto las diligencias para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la detención del etarra Fernando Elejalde, detenido minutos después de haber participado supuestamente en el asesinato del funcionario de prisiones Francisco Javier Gómez Elósegui. Elejalde presentó una denuncia por malos tratos, ya que dos días después de permanecer en dependencias policiales fue trasladado a un centro sanitario, donde se le atendió de diversas heridas.En el auto judicial, dictado por la Sección Tercera de la Audiencia, se insta al juez instructor a que tome declaración a un testigo del arresto que, además, recogió un casquillo de bala en el lugar de los hechos, debido a que "la investigación no está agotada".

Fernando Elejalde fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía el 11 de marzo de 1997 en San Sebastián. La investigación judicial sobre los presuntos malos tratos fue archivada en el mes de enero, pero los representantes legales de Elejalde y de la Asociación contra la Tortura recurrieron el archivo. El testigo deberá relatar al instructor todo lo que vio durante la detención de Elejalde y cómo recuperó uno de los casquillos que se encontraban en el lugar.

La Audiencia considera que el auto que decretó el archivo del caso "se basa en una norma que no es aplicable en la fase procesal en la que se encontraba la causa". Además, no considera que la investigación está agotada ya que los testigos que declararon en la instrucción de la causa sólo presenciaron parcialmente los hechos y no declaró el testigo que, según las manifestaciones que obran en las diligencias, "pudiera en principio haber observado la totalidad de la secuencia".

El auto dice que las diligencias deben esclarecer "si la detención se produjo de la forma violenta descrita por los agentes", que sería la causa de las lesiones, o, "por el contrario, no ofreció resistencia a la detención y no se produjo violencia alguna", como asegura Elejalde, quien atribuye sus lesiones a los golpes que recibió en comisaría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_