Shahak deja el Ejército para ser el candidato favorito en Israel
, El general Amnon Shahak anunció el jueves su decisión de abandonar las Fuerzas Armadas para ser aspirante a la presidencia del Gobierno, como candidato centrista, en las próximas elecciones, cuya fecha aún no ha sido fijada. En sus primeras declaraciones políticas al prestigioso matutino Haaretz, Shahak, un heredero ideológico del ex primer ministro Isaac Rabin, afirmó que, en contra de lo esperado, no militará en el Partido Laborista "para no ser identificado con la izquierda".Shahak ha resistido durante meses el acoso de la prensa para que revelara con qué partido político militaría una vez concluido el periodo de discreción al que están obligados los militares que terminan su carrera y entran en la vida política. Sin aclarar cuál será la formación a la que se incorporará, Shahak afirmó que "la división entre los israelíes es mala para todos y sólo tendrá éxito lo que hagamos juntos".
"La paz no es sólo una esperanza, pues nosotros necesitamos primero la paz en casa y también la paz con nuestros vecinos", comentó. El primer objetivo "es excluir a Netanyahu del poder", y la mejor forma de conseguirlo será fortaleciendo un nuevo partido de centro de línea liberal, dijo el militar al Haaretz. Para lograr ese objetivo, Shahak confesó que no tiene pretensión de encabezar la lista electoral y que está dispuesto a ser el segundo del que se perfila como líder del partido de centro, Dan Meridor, pero siempre que Meridor esté por delante de él en los sondeos de opinión, cosa que no sucede.
Según el último sondeo de Gallup sobre intención de voto, Netanyahu sería derrotado por sus tres principales adversarios. Shahak le vencería por un 48% contra el 33%; el laborista Barak, por el 45% contra el 38%, y Meridor lo haría por el 44% contra el 33%. Los laboristas temen que la negativa de Shahak a militar en el bloque de Rabin puede causar una división del campo de la paz frente a Netanyahu. Shájak, que se retira después de 36 años en las Fuerzas Armadas, se quiere constituir en "la gran esperanza" de vastos sectores de la ciudadanía "hartos" de los bloques políticos tradicionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.