China advierte a sus intelectuales contra todo intento de disidencia
Tras la represión del movimiento disidente chino, con las condenas a más de 10 años de prisión para sus máximos dirigentes, las autoridades comunistas chinas han advertido a los directores de cine, escritores y directores de periódico contra cualquier tentación de disidencia o de apoyar las aspiraciones nacionales de Tíbet o Taiwan. Los que violen estos preceptos se enfrentan con la cárcel.
Los acontecimientos, además de la huelga de hambre a escala nacional de 214 activistas, auguran una escalada de tensiones en los primeros meses de 1999. Los disidentes más destacados están preparando una gran protesta nacional con ocasión del décimo aniversario de la matanza de Tiananmen (ocurrida en junio 1989).
"Después de esta redada, el Partido Democrático Chino se está preparando para la próxima primavera. Vamos a festejar el décimo aniversario de Tiananmen y llevaremos ropa blanca (el símbolo del luto en China)", dijo a Efe Ren Wanding, el principal disidente chino que permanece en libertad. Ren pronosticó, en una conversación telefónica desde su casa de Pekín, que, en 1999, el Gobierno chino se verá sometido a "una alta presión" debido, entre otras cosas, "a un incremento en el índice de desempleo y al encarecimiento de la vida del pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.