El PSE analiza con el PSOE no votar a ningún aspirante
, La posición que adoptarán hoy los socialistas vascos en la investidura del nuevo lehendakari se considera un asunto de la máxima trascendencia y del que han querido hacer partícipe a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Durante toda la mañana de ayer estuvieron reunidos en la sede central de Madrid la plana mayor de la ejecutiva del socialismo vasco, dirigida por el secretario general, Nicolás Redondo Terreros, con la dirección del PSOE, encabezada por el secretario general, Joaquín Almunia y el candidato a la Presidencia del Gobierno, José Borrell.
Los socialistas daban por seguro que Herri Batasuna iba a dar su voto al peneuvista Juan José Ibarretxe y que la presentación del popular Carlos Iturgaiz no tiene más objetivo que obtener por unas horas una plataforma pública. Así las cosas, la primera intención del Partido Socialista de Euskadi (PSE) es la de no apoyar a ninguno de los dos candidatos. Esta postura dispone del aval del PSOE.
Tras varias horas de reunión en Madrid, de cuya existencia no se dio cuenta, los dirigentes vascos salieron a primera hora de la tarde hacia Euskadi para analizar con el pleno de su grupo parlamentario las posibilidades que hoy se les presentan.
Redondo Terreros, Txiki Benegas, Rosa Díez, Fernando Buesa y Jesús Eguiguren intercambiaron puntos de vista con Joaquín Almunia, José Borrell, Ramón Jáuregui, Ciprià Ciscar y Alfredo Pérez Rubalcaba.
Pacto de Lizarra
Los socialistas sólo aguardan a que los 14 diputados de Euskal Herritarrok sumen sus votos a los del PNV y Eusko Alkartasuna para denunciar en alto que éste es otro de los puntos recogido en el Pacto de Lizarra, en el que se persigue la formación de un gobierno de fuerzas nacionalistas.En la reunión de ayer de Madrid se reiteró la imposibilidad de que los socialistas puedan aceptar que el proceso de paz gravite en exclusiva sobre las fuerzas vascas, sin que al Gobierno de Madrid le quede otro papel que no sea el de avalar lo que acuerde el ámbito político vasco. Ésta fue la razón por la que se rompieron las negociaciones entre el PSE y el PNV para la entrada de los socialistas en el Gobierno de Vitoria.
No hay ninguna razón, por tanto, para que el PSOE vote al peneuvista Ibarretxe pero tampoco, aunque por razones distintas, al representante del Partido Popular, Carlos Iturgaiz. Los socialistas consideran que la presentación de Iturgaiz como aspirante a lehendakari es un "mero fuego de artificio", ya que no ha pretendido en ningún momento que su candidatura fuera tomada en serio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comisión Ejecutiva Federal
- EH
- Pactos postelectorales
- PSE-EE PSOE
- Política nacional
- Pactos políticos
- EAJ-PNV
- Ejecutivas partidos
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- PSOE
- Administración autonómica
- Política municipal
- Organización partidos
- Parlamento
- País Vasco
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política