_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Por la puerta grande

Los mercados del euro han arrancado dándole a esta primera sesión todo el carácter de un acontecimiento y, para ello, nada mejor que una subida histórica. El índice general de la Bolsa de Madrid subió ayer 51,14 puntos, el 5 y con una contratación de 1 .430,89 millones de euros en el mercado continuo, 238.080 millones de pesetas. Ambos datos suponen un récord relativo, aunque el correspondiente al negocio tiene antecedentes muy inmediatos.

Para encontrar una subida comparable a la de esta jornada hay que remontarse a 1991, cuando comenzó la guerra del Golfo y la mayoría de los mercados financieros celebraron por todo lo alto la vuelta de los pozos de petróleo kuwaitíes al control occidental. En aquella ocasión el índice madrileño subió un 6,57%.

La sesión discurrió con toda normalidad en el mercado de valores, aunque se pudo apreciar cierta alegría entre los operadores del parqué a la hora de manejar la nueva moneda. En muchos casos se notaba que se desestimaban los céntimos, sobre todo si había prisa por cerrar la operación, lo que dio lugar a algún pequeño problema con los límites de oscilación de los precios, sobrepasados en ocasiones por esa diferencia de un euro entre una posición y la siguiente.

En el mercado electrónico los problemas se limitaron a un inusual manejo de la calculadora por parte de los operadores, ya que los clientes seguían impartiendo sus órdenes en pesetas y siguiendo la costumbre de hacerlo en cientos de miles o en millones de pesetas. En cualquier caso, el funcionamiento ha sido modélico gracias al esfuerzo de todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_