Muestra sobre la escultura en Sevilla en los últimos 50 años
Las obras de 15 artistas dibujan el panorama de lo que ha sido la escultura en Sevilla desde finales de la década de los cuarenta en una exposición que se inauguró el pasado viernes en la sala San Hermenegildo de la capital andaluza. La muestra, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, comienza con una pieza abstracta de Manuel Echegoyán, fechada en 1950, y cuenta con obras de Carmen Laffón, Miguel García Delgado y Antonio Sosa, entre otros. Lo moderno en la escultura de Sevilla permanecerá abierta hasta el próximo 6 de febrero e incluye piezas de algunos artistas que son, fundamentalmente, pintores como Paco Reina, Carmen Laffón, Félix de Cárdenas o Rolando Campos. Echegoyán, el artista ya fallecido que hizo parte de los relieves del edificio del Ayuntamiento, se atrevió a romper con la tradición academicista de la época y, además, fue el primero en la ciudad que utilizó el cemento en sus obras. "Carmen Jiménez representó la unión entre lo tradicional y lo moderno. Para la muestra hemos seleccionado un barro fechado en 1949, es la obra más antigua", comenta Juan Ramón Barbancho, comisario de la exposición. De Nicómedes Díaz se presentan dos obras. Una pieza de 1961 que se inscribe dentro del llamado realismo social y otra, posterior, cercana al surrealismo. Enrique Ramos Guerra, de quien también se exponen dos piezas, se atrevió a principios de la década de los setenta con materiales distintos, como el alambre, las telas encoladas o los plásticos. "El juego secreto" "Dentro del realismo se muestran las obras de Paco Reina, Carlos Tejedor, Carmen Laffón y Miguel García Delgado Gea.De Gea se presenta El juego secreto, una pieza todavía en cera en la que el artista lleva diez años trabajando y que representa a dos figuras de hombres que se tienden las manos", comenta el comisario de la exposición. Dentro de lo que el comisario llama "la otra realidad" para diferenciarla de las obras realistas, pueden verse figuras más atrevidas de Félix de Cárdenas, Rolando Campos y Carlos Montaño. De Antonio Sosa se expone, por primera vez en España, un gran entramado de escayola y ceniza al que el artista, que siempre trabaja sobre imágenes oníricas, ha dado forma de celosía. Lo moderno en la escultura de Sevilla, con un presupuesto de tres millones de pesetas, incluye también obras de Juan Carlos Martínez Peña, Emilio Parrilla y Javier Vía. Las obras de estos 15 artistas trazan, así, un completo panorama de la evolución de la escultura en Sevilla en un periodo clave en la historia del arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.