TVE pide ahora dar el Barça-Madrid el sábado en emisión abierta
El Barcelona informó ayer a la Liga de Fútbol Profesional de que su partido contra el Real Madrid se disputará el domingo día 14 a las cinco de la tarde. De ese modo, sólo se podrá televisar por la teletaquilla de Canal Satélite Digital, según las normas federativas, para no perjudicar a los clubes que juegan a la misma hora. Poco antes, TVE había pedido por sorpresa a Audiovisual Sport que negociara la emisión abierta del Barça-Madrid por la cadena del Estado. Las autonómicas, que el viernes explicaron que no podían pujar por el encuentro, también se mostraron interesadas en iniciar conversaciones.
Fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación señalaron ayer que quien se ocupa del problema sobre el fútbol televisado es Josep Piqué, portavoz del Gobierno, que se hallaba de viaje en Noruega, y no podía responder a las preguntas sobre el desembolso que debería afrontar TVE para emitir el partido. Este periódico deseaba preguntar cómo se compagina el gasto que puede suponer la compra de los derechos (unos 440 millones de pesetas, de acuerdo con lo que Audiovisual Sport espera ingresar en la teletaquilla) con la política de ahorro de gasto que el Gobierno desea para TVE. Su director, Pío Cabanillas, hizo público ayer en el Telediario la intención de la televisión estatal de plantear la oferta para emitir el partido. La cadena del Estado expresó ayer en un comunicado oficial que hará "todos los esfuerzos posibles" para ofrecer el encuentro, cuyos derechos no adquirió en su día cuando se hallaban a la venta.
El hecho de que este partido se iba a emitir por teletaquilla se conoce desde el pasado septiembre, cuando las autonómicas y La 2 ofrecieron el partido de la primera vuelta Madrid-Barça.En efecto, el contrato firmado el 23 de diciembre de 1997 por Audiovisual Sport (empresa participada por Sogecable, con un 40%, Telefónica, con otro 40% y TV-3, con el 20% restante) y la FORTA (que agrupa a las televisiones autonómicas) establece que estas últimas elegirán en primer lugar siete encuentros de Liga para su emisión el sábado; pero no podrán repetir en la segunda vuelta un choque que hayan transmitido en la primera.
El comunicado oficial de Televisión Española indica que ha solicitado "formalmente" a Audiovisual Sport la "apertura inmediata de negociaciones para la retransmisión en abierto" del partido Barcelona-Real Madrid, "especificando a su vez una oferta económica por la misma". Este extremo fue desmentido por fuentes de Audiovisual Sport, según informó la agencia Efe. La sociedad tenedora de los derechos del fútbol español (en ella los volcaron Sogecable, Telefónica-Asensio y TV-3) reconoció haber recibido una solicitud de RTVE para la apertura de negociaciones, pero sin que constara una oferta económica específica. En su comunicado, RTVE atribuyó su intención de negociar "a la vista del acuerdo adoptado por el Consejo para las Emisiones y Retransmisiones Deportivas (CERD) y en cumplimiento del artículo 5 de la Ley 21/1997". Según RTVE, "el indudable interés despertado por este encuentro y las dificultades manifestadas por la FORTA para realizar dicha retransmisión justifican que TVE haga todos los esfuerzos posibles para la cobertura del evento".
El CERD decidió el viernes otorgar el "derecho preferente" de emisión a las autonómicas e "instó" a las partes a negociar. Sin embargo, las autonómicas explicaron, tras la votación que les otorgó el derecho preferente solicitado, que no están en condiciones de afrontar económicamente los costes que tendría la emisión de este partido.
Sin embargo, la FORTA tenía previsto enviar ayer sendos requerimientos a Audiovisual Sport y Canal Satélite Digital para solicitar el inicio de negociaciones para intentar materializar el acuerdo del Consejo para las Emisiones y Retransmisiones Deportivas.
Ayer, conocido el deseo de RTVE, Audiovisual Sport mantuvo su decisión de que el partido se ofrezca el próximo domingo a las cinco de la tarde a través de la teletaquilla de Canal Satélite Digital, operador al que, en virtud del contrato en vigor, corresponde la retransmisión. Tal decisión fue adoptada por el consejo de administración de Audiovisual Sport en una reunión celebrada la pasada semana en Madrid.
Televisión Española emite los sábados un partido para las comunidades sin televisión autonómica. Para ello tiene suscrito un contrato con la FORTA (organismo que la agrupa) y paga alrededor de 2.000 millones anuales. La cadena estatal retransmite siempre el partido elegido por FORTA, conforme al contrato de ésta con Audiovisual Sport.
La FORTA paga 7.000 millones anuales por la exclusiva de los partidos de Liga en abierto. Por ello, TVE vulneraría esa exclusiva si transmitiese el encuentro Barça-Madrid para toda España. Fuentes de las televisiones autonómicas indicaron ayer que en principio tenían previsto ya (aunque no oficialmente) transmitir el sábado el partido Atlético-Espanyol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.