La juez exculpa a Antonio Zabalza del alzamiento de bienes de Ercros
La titular del juzgado de instrucción número 5 de Barcelona, María Asunción González Ferrero, acordó ayer no tomar declaración y exculpar al actual presidente de Ercros, Antonio Zabalza, en un supuesto delito de alzamiento de bienes de 1.754 millones de pesetas presuntamente cometido en 1992, cuando la empresa suspendió pagos y el actual ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, era consejero delegado de la sociedad química. La magistrada, de acuerdo con el fiscal, decidió el martes admitir la petición del abogado de Zabalza, Emilio Zegrí, en la que solicitaba que se anulase la declaración prevista para ayer y se le exculpase del caso porque cuando ocurrieron los hechos que se investigan Zabalza era secretario de Estado de Hacienda. Fue en junio de 1996, cuatro años después de la suspensión de pagos, cuando Zabalza accedió a la presidencia de la compañía controlada por el Grupo Torras.
La citación de Zabalza había sido cursada en cumplimiento de una providencia del Tribunal Supremo en la que ordenaba al juzgado que tomase declaración a los vocales del consejo de administración y directivos de Ercros "que actuaron como tales desde la fusión de esta empresa con Unión de Explosivos Ríotinto, menos al aforado" Josep Piqué. El supuesto delito que se investiga se cometió, según la fiscalía, al incluir en la lista de acreedores de Ercros una deuda de Ertoil, división de petróleo que luego se convirtió en filial y que fue vendida al grupo francés Elf a través de una sociedad instrumental ubicada en Luxemburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.