_
_
_
_

Andreu asegura que el acuerdo PSOE-NI para las municipales andaluzas "llegará más pronto que tarde"

El secretario general del Partido Democrático de Nueva Izquierda (PDNI) en Andalucía, Jerónimo Andreu, está convencido de que en un plazo de una o dos semanas habrá un acuerdo con la dirección andaluza del PSOE para que las dos formaciones concurran juntas a las próximas elecciones municipales. Andreu, que participó ayer en Málaga, junto con dirigentes socialistas y de IU, en las jornadas Por una política de progreso para Andalucía en la Europa del 2000, aseguró que "después de haber cerrado ayer [por el viernes] el acuerdo con la dirección socialista extremeña, y de haber alcanzado acuerdos en Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Canarias y País Vasco, estamos seguros de que más pronto que tarde habrá un pacto que permita reforzar la unidad de la izquierda en Andalucía". Andreu explicó que, en todo caso, "el acuerdo respetará las siglas del PSOE y las de Nueva Izquierda". "La discusión actual en Andalucía se centra en si se alcanza una coalición jurídica o puramente política, pero poco a poco se ha ido imponiendo la primera idea", añadió Andreu, quien atribuyó al "enorme peso y magnitud" del PSOE andaluz el retraso en el cierre del acuerdo. "En principio estaban preocupados por la posibilidad de que hubiera una dispersión de su imagen que les perjudicase de cara a las elecciones autonómicas, donde tienen muy buenas perspectivas. Pero eso está superado", dijo. Andreu mostró "la mejor disposición" sobre la cuestión de los candidatos. "Si hay pacto, habrá acuerdos", indicó. Pero las listas de NI, de momento, permanecen como están. "Nosotros tenemos relaciones cordiales con el grupo socialista", comentó Auxiliadora Almagro, portavoz de NI en el Ayuntamiento de Málaga. "Pero decir nada antes de que se formalice un pacto es hablar por hablar. El PSOE tiene ahora sus candidatos y nosotros también". Almagro y Antonio Herrera, el otro edil de NI que completa el Grupo Mixto de Málaga, permanecerán en todo caso en las listas, según confirmó Andreu, quien barajó también la posibilidad de incluir "a otros dos posibles candidatos de lujo", que serían el actual secretario provincial de CC OO en Málaga, Francisco Gutiérrez, o el arquitecto y urbanista Carlos Hernández Pezzi. Andreu aseguró también la continuidad de los ediles de Cádiz y Granada, de Eduardo Saborido en Sevilla, José Luis Suárez en Almería, y Manuel Montero en Jerez de la Frontera (Cádiz). En cuanto a los cabezas de lista, su intención es "apostar por los mejores candidatos". "No presentaremos problemas", avanzó, aunque la intención de NI es mantener como cabezas de lista a los cinco alcaldes del partido que tienen en la provincia de Sevilla y a los dos de Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_