El PP da la espalda al Consell de L"Horta
El Partido Popular dio ayer una nueva muestra de su escaso interés por el futuro del Consell Metropolità de L"Horta (CMH): ningún miembro del Consell acudió a las jornadas organizadas por el ente supramunicipal que agrupa a 44 ayuntamientos del área de Valencia. Las Jornadas Internacionales sobre la Gestión de las Áreas Metropolitanas que se celebran en el Palau de Congressos de Valencia han sido organizadas por el Consell de L"Horta precisamente como una forma de llamar la atención acerca de su futuro como ente administrativo y defender su continuidad. Los expertos en áreas metropolitanas participantes coinciden en que en el futuro estas zonas cobrarán mayor importancia.
Las jornadas fueron inauguradas por el presidente de las Cortes Valencianas, Héctor Villalba, de UV. El edil del Ayuntamiento de Valencia Silvestre Senent fue la máxima representación del PP en el acto, en el que el presidente del CMH, Jaime García, defendió la continuidad del ente al señalar que "el futuro de las grandes ciudades va a ser la metropolitización en la gestión". Esta afirmación la profundizó en su intervención el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante Ramón Martín Mateo, quien mencionó los históricos estados-nación como predecesores de los actuales entes metropolitanos. Éstos, dijo, se encuentran con el recelo de los políticos, que "pueden manejar impunemente la tijera o la cinta de pegar a la hora de crear o disolver áreas metropolitanas". Javier Font, responsable del Plan de Revitalización de Bilbao Metrópoli 30, explicó la experiencia de la organización que engloba a 30 municipios del entorno de la capital vizcaína, que no tiene entidad administrativa ni poder de decisión ni de ejecución y que se limita a la planificación estratégica que luego propone a las administraciones. Oriol Nel.lo Colom, director del Institut d"Estudis Metropolitans de Barcelona, puso de manifiesto que todas las grandes ciudades tienden a extenderse, en un proceso de "centrifugación y difusión" de la población que conlleva una evolución paralela de la actividad económica. Para este experto, la "clave" del futuro de la sociedad en la que vivimos "está en las ciudades" y la "clave" del futuro de éstas, en la forma en que se gestionarán y gobernarán para evitar los efectos perversos derivados del incesante e irreversible proceso de expansión territorial de las grandes urbes. Las jornadas, con las que el CMH trata de defender su nada clara continuidad, concluyen hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.