Dos mil padres y estudiantes se manifiestan contra Barberá por la falta de institutos
Dos mil padres, madres y alumnos, fundamentalmente de Primaria, se manifestaron ayer por la tarde frente al Ayuntamiento de Valencia contra la política de la alcaldesa, la popular Rita Barberá, de no ceder suelo para construcciones escolares durante las dos legislaturas que lleva en el poder. Un grupo de padres entregó un documento donde se pide "una planificación racional de la LOGSE". La protesta por el déficit endémico de institutos de Secundaria en la capital valenciana -que se encuentra en el furgón de cola respecto al resto de capitales españolas- llegó minutos después a las puertas del Palau de la Generalitat para pedir al presidente Eduardo Zaplana financiación para construcciones escolares.
"Zaplana, cabut, volem institut", así se despachaba anoche el pequeño Álex García, de cuarto de Primaria, con un lema de su invención que se acabó convirtiendo en la consigna de la manifestación que recorrió el centro de Valencia en protesta por "la defunción de la Escuela Pública". La marcha, convocada por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de la ciudad de Valencia y el STEPV, aglutinó a un amplio abanico de políticos y dirigentes sociales de izquierda y contó incluso con apoyo de los socios de Zaplana, los regionalistas de UV. La generalización del cuarto curso de la ESO, en una ciudad donde el 70% de los alumnos de primero y segundo siguen escolarizados en centros de Primaria, está provocando malestar en los padres, que piden "un calendario y plazos para la construcción de institutos". Las bajas temperaturas de estos días han puesto de nuevo al descubierto las carencias y los problemas de infraestructuras en los centros públicos de enseñanza de Alicante. La plataforma de Estudiantes de Enseñanzas Medias consiguió reunir ayer en las calles del centro de Alicante a unos 500 jóvenes que protestaron por la falta de calefacción en institutos y escuelas de artes y oficios. "No al chabolismo estudiantil" y "La enseñanza pública ha muerto" fueron los lemas centrales que decoraban el féretro que representa la muerte de la escuela pública. Vicente Martínez, alumno de la Escuela de Artes y Oficios, explicó que la falta de calefacción les obliga a dibujar con guantes y con las cazadoras puestas. En este centro, las bajas por enfermedad afectan al 40% de los estudiantes. "Los centros están en una situación precaria y la calefacción no existe para los centros públicos", denunció Martínez. Los estudiantes entregaron un manifiesto al delegado territorial, José Marín Guerrero, en el que también piden medidas contra la masificación en las aulas, el recorte de inversiones y la falta de profesores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rita Barberá
- Colegios públicos
- Enseñanza pública
- Asociaciones padres
- Financiación
- APAS
- Estudiantes
- Colegios
- Ayuntamientos
- Valencia
- Comunidades autónomas
- Comunidad educativa
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política educativa
- Administración local
- Centros educativos
- Sistema educativo
- España
- Educación
- Administración pública
- Finanzas