Casas equipadas y bien comunicadas
El 25% de los hogares ya tiene ordenador y el 60% cuenta con dos televisores o más, según la AIMC
En los últimos años se ha producido un desarrollo considerable de la instalación de ordenadores personales, que ya se encuentran en uno de cada cuatro hogares. El dato, correspondiente a 1998, procede de encuestas y ha sido facilitado por el estudio "Marco general de los medios en España" realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que además dispone de la serie histórica de datos suficiente como para analizar el consumo de medios y el equipamiento existente a lo largo del último decenio.Ese porcentaje es más elevado que el manejado por otras fuentes. De confirmarse en próximos estudios, supondría que está produciéndose un cambio muy rápido, por más que aún queden amplias posibilidades de crecimiento. Según el estudio de la AIMC, sólo el 5,1% de los hogares españoles tenían un ordenador personal hace diez años, mientras que ese porcentaje creció hasta el 25,5% en 1998. Las encuestas han medido un aumento del parque de ordenadores personales especialmente acusado en los cinco últimos años, hasta el punto de que se habría duplicado entre 1993 y 1998. Es obvio que la encuesta se refiere sólo a los aspectos cuantitativos y no a las capacidades de todos esos aparatos teóricamente disponibles.
Por lo que se refiere específicamente a Internet, los datos del estudio no hacen sino confirmar la juventud de los usuarios del nuevo medio de comunicación. Así, las personas que utilizaron Internet en 1998, durante el último mes antes de la realización de la encuesta, se distribuyeron del siguiente modo: de 14 a 19 años, el 11,5%; de 20 a 24 años, el 20,2%; de 25 a 34 años, el 35,1%. A partir de esa edad comienza a caer la tasa de utilización de Internet: 18,9% entre los de 35 a 44 años; 11,2%, entre los de 45 a 54; 2,3%, entre los de 55 a 64; y sólo 0,7% de los de 65 o más años de edad.
Dos televisores
En ese mismo periodo de tiempo, el equipamiento de televisores se ha extendido hasta alcanzar el 99,5% de los hogares en España. El dato sorprende menos que el de la tasa de hogares dotados de dos o más televisores: 59,2%, según los datos medidos en 1998. No sorprende saber que la radio se encuentra presente en el 96,9% de los hogares, puesto que hace diez años ya estaba en el 88,9% de ellos.
El decenio analizado muestra otros desarrollos muy rápidos de los equipamientos de telecomunicaciones. El teléfono, como elemento básico, que estaba instalado en el 64,3% de los hogares en 1988, ha crecido hasta hacerse presente en el 89,8% de los existentes en 1998, según la AIMC.
En ese mismo periodo, el aparato reproductor de vídeo se ha extendido al 69,2%. Mucho más despacio se desarrolla el mercado de las cámaras de vídeo, que en todo ese tiempo sólo ha conseguido el 12,8%. Las antenas parabólicas alcanzan al 9% de los hogares, tras un despegue que ha comenzado en serio hace tan sólo tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.