El Senado rebaja de dos años a tres meses el plazo para que los familiares de naufragados cobren los seguros
El Senado aprobó ayer un proyecto de ley que rebaja los plazos legales para que los familiares de los desaparecidos y naufragados en alta mar puedan cobrar los seguros correspondientes y se regularicen otras cuestiones de carácter patrimonial, como la transmisión de bienes inmuebles, créditos hipotecarios o cuentas corrientes. Así, se pasa de los dos o tres años actuales que exige la ley, según las circunstancias de la desaparición, para poder solucionar todas las cuestiones hereditarias a través de la figura jurídica de la declaración de fallecimiento a los tres meses. El grupo parlamentario del PNV presentó el proyecto de ley y fue aprobado por unanimidad por PP, PSOE, CiU e IU. El senado peneuvista Ricardo Gatzagaetxebarria se encargó de defender la propuesta. En su discurso, insistió en que "es necesario promover las modificaciones legales que humanicen el tratamiento de las situaciones dramáticas de desaparición en el mar, actualizando las normas legales a las exigencias de nuestros tiempos". En la actualidad, cuando ocurre un suceso de estas características la Seguridad Social tiene establecidos mecanismos protectores, tanto para hacer frente a las indemnizaciones por accidente de trabajo, como al reconocimiento en su caso de las pensiones de viudedad y orfandad. Sin embargo, para el resto de cuestiones de carácter jurídico, privado y patrimonial -transmisión de bienes inmuebles, cuentas corrientes, créditos hipotecarios y personales y cobro de seguros- la legislación vigente establece unos plazos de dos o tres años. "Para paliar", indicó Gatzagaetxebarria, "con sensibilidad el daño que origina la desaparición de seres queridos en la mar, es necesario acortar los plazos para realizar la declaración de fallecimiento". A lo largo de 1998 han fallecido 43 personas y desaparecido otras 89 por accidentes y naufragios en buques españoles. La tragedia del palangrero Marero, en la que fallecieron ocho personas, avivó este debate. El pasado 9 de febrero se celebró el funeral por la única víctima hallada hasta ahora, casi dos meses después de que se produjera el naufragio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.