El PIB vasco crecerá este año menos que en 1998, pero superará la media europea
El Gobierno prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi para este año de un 4,2%, lo que implica una subida menor que en 1998, cuando se situó en el 5,5%, pero superior al del conjunto de España (3,8%) y de la media de los países de la UE (2,2%). Entre los factores que a medio plazo dibujan un escenario general positivo en las pespectivas económicas figuran la trayectoria al alza de la demanda interna, la apuesta empresarial por la modernización, la consolidación en las nuevas ofertas de equipamientos culturales y las expectativas de paz en Euskadi. Entre los factores desestabilizadores que podrían complicar la marcha ascendente de la economía vasca, el Gobierno citó las crisis financieras cambiarias, que el año pasado sacudieron los mercados de Asia y algunas plazas de Sudamérica. PASA A LA PÁGINA 4
El aumento de la demanda interna compensó el descenso en el tirón exportador del País Vasco
VIENE DE LA PÁGINA 1 La vicelehendakari y consejera de Economía y Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, hizo ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, un balance de la evolución económica del País Vasco el año pasado y analizó las perspectivas para 1999. "Las perspectivas", resumió, "son buenas". Una de las características de 1998 ha sido una paulatina deceleración del ritmo de crecimiento -se comenzó el primer trimestre con un crecimiento del PIB de 6,2% y concluyó el ejercicio con un 4,6%-. Según el Gobierno, este año habrá una progresión similar. Zenarruzabeitia calificó la evolución de la economía vasca en 1998 como "muy positiva". Las razones que justifican esta valoración son la alta tasa de crecimiento del PIB, el fuerte ritmo de creación de empleo y la moderada evolución de los precios. El PIB creció un 5,5%, cifra que no se había alcanzado en los últimos diez años y que supera el generado en el entorno. Para el conjunto de España el crecimiento fue del 3,9%, mientras que Alemania aumentó su PIB un 2,8%, Francia un 3,1%, Italia un 1,5% y Gran Bretaña un 2,7%. Al repasar el escenario macroeconómico de 1998, se aprecia que en los nueve primeros meses la exportación superó el billón de pesetas, creciendo en un 9,3% y un 8,6% en los productos no energéticos. Las importaciones subieron un 12,8% en el mismo periodo. La demanda interna compensó ese menor tirón exportador. Entre esa demanda, la subida del consumo privado -4,1%- indica la incidencia del gasto familiar en el empuje del crecimiento económico tras años de pesimismo en esta variable. "Es la primera vez", enfatizó Zenarruzabeitia, "en los tres años precedentes que el consumo privado supera al consumo público". Entre las causas de este aumento apuntó la subida de la renta familiar disponible, el incremento de las rentas de trabajo vía generación de empleo y la reducción de los tipos de interés. Todos los sectores productivos presentaron tasas de crecimiento el año pasado, destacando el papel preponderante de la industria. Ello evidencia que el actual ciclo económico es marcadamente industrial y, por lo tanto, que su evolución está directamente conectada al devenir conyuntural de este sector. En 1998, la industria alcanzó en Euskadi un crecimiento real del 7,4%, el mismo que en 1997. La construcción (5,9%), el sector primario (5,4%) y los servicios (4%) le siguieron por importancia. En este sector servicios destacó el turismo, cuyo tirón se debió a las nuevas ofertas culturales de Euskadi, en especial al Museo Guggenheim. La buena marcha del crecimiento económico también tuvo su reflejo en el mercado de trabajo. En 1998 se resgistró el mayor nivel de empleo de los últimos 15 años, con casi 800.000 personas ocupadas. La tendencia descendente del paro se mantuvo en Euskadi hasta situarse en el 16,4%. De esta forma, el desempleo descendió en 3,8 puntos el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.