Condena de 10 años a un miembro de los comandos anticapitalistas
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a diez años y un día de prisión al miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas José Ignacio Arruti Aguirre, Josin, por su participación en el secuestro del industrial Jesús Guibert Azcue en 1983. El empresario pasó 17 días en una cueva del monte Araunza (Guipúzcoa).Según el tribunal, Josin asumió la función de custodia y vigilancia del secuestrado junto a José Antonio Aguirre, ya condenado por estos hechos. Otros dos miembros de los Comandos Autónomos fueron los encargados de la captura del empresario, que se produjo el 21 de marzo. El secuestro, que según la sentencia tenía como fin "la obtención del dinero para financiar la actividad terrorista del citado grupo armado", duró hasta el 7 de abril. Ese día, Arruti y su compañero lo dejaron en libertad "después de que familiares o allegados del industrial entregaran a componentes del grupo terrorista el dinero exigido por la liberación, cuyo importe total no se ha determinado", aunque se estima que fueron unos 200 millones.
El tribunal basa la condena en las declaraciones del acusado ante la policía y el juez de instrucción -negadas en el juicio- y en las manifestaciones del miembro arrepentido de los Comandos Autónomos, ya fallecido, Ramón Agra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.