La policía cree que la organización terrorista mantendrá el alto el fuego
Interior considera que los 'comandos' siguen recopilando información sobre posibles objetivos
Unas 14 horas después de la operación anti-ETA de París, el Cuerpo Nacional de Policía detuvo en San Sebastián a Sergio Polo y Kepa Etxebarria, supuestos miembros del comando Donostia. Ambos fueron capturados el pasado martes cerca del estadio de Anoeta, donde está el apeadero del Topo, el tren de vía estrecha que enlaza San Sebastián con Hendaya. La policía cree que los interceptó cuando estaban con un pie en el estribo. A punto de huir a Francia. Fuentes policiales, que sospechan que Polo regresó al País Vasco hace dos meses, creen que pese a todo ETA mantendrá el alto el fuego.
"Es como si el general hubiera dado a sus tropas la orden de encastillarse, tomar posiciones en los riscos y permanecer atentos al cornetín". Un mando de la Guardia Civil recurre a esta metáfora militar para intentar describir cuál es, en su opinión, la situación en que se halla ETA actualmente.El analista policial considera que no es previsible a corto plazo que ETA rompa la tregua. Pero señala que hay indicios de que los comandos de la organización siguen recopilando datos e información sobre potenciales objetivos. ¿No es un contrasentido teniendo en cuenta la situación de alto el fuego dictada por la cúpula etarra el pasado septiembre? "No. Tienen la caballería desplegada en las lomas, a la espera de acontecimientos", responde.
Tras la detención de Polo y Etxebarria, la policía puso en marcha una operación que, además de nuevos arrestos, produjo el descubrimiento de documentos con datos recientes de policías, concejales y jueces. Entre esos papeles se halló un croquis con los itinerarios del autobús que diariamente traslada al colegio a los hijos de los guardias civiles del cuartel donostiarra de Intxaurrondo, según publicó ayer Abc.
Sin embargo, el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, calificó ayer de información antigua la referida al plan de ETA de volar un autobús escolar con hijos de guardias civiles del cuartel de Intxaurrondo, ya que en la actualidad no se usa dicho transporte. Por motivos de seguridad.
Ni al máximo jefe del instituto armado ni a otros expertos policiales les extraña que ETA mantenga ocupados a sus comandos. Ya en el comunicado de septiembre, ETA manifestaba "su intención de suspender de forma ilimitada sus acciones armadas, limitando únicamente sus funciones a las tareas habituales de suministro, mantenimiento de las estructuras y a su derecho de defensa en hipotéticos enfrentamientos".
Un fogonazo en la noche
Sergio Polo parece que decidió aplicar su "derecho de defensa". Fue detenido después de un tiroteo con la policía. Aunque ésta tardó horas en confirmar que el supuesto activista había abierto fuego con una pistola. Durante el forcejeo, los agentes creyeron ver un fogonazo, pero no estuvieron seguros de que se trataba de un disparo hasta que se halló un casquillo entre la hierba, tras utilizar detectores de metales. La duda era tal que incluso se barajó la posibilidad de someter a Polo a la prueba de la parafina para comprobar si en sus manos había restos de pólvora. Al final no fue necesario.El comando Donostia, según el director general de la Guardia Civil, "se puede considerar desarticulado con la detención de los dos miembros liberados, así como de los otros siete miembros legales que integraban el único grupo operativo que tenía la banda en España".
Sobre si las fuerzas de seguridad del Estado continuarán realizando operaciones antiterroristas, López Valdivielso indicó en Toledo que es importante seguir poniendo en manos de la justicia a los terroristas y desarticular sus infraestructuras.
El propio ministro del Interior ha señalado que "la lucha antiterrorista prosigue con la misma intensidad y será así hasta que no se produzca el cese total de actividades por parte de ETA, y ese no es el caso".
Según el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa,las últimas detenciones de etarras en Francia y Guipúzcoa no van a interferir en el proceso de paz. Atutxa, que debe saber lo que dice ya que no en vano fue antes consejero vasco de Interior, piensa que las detenciones, "no van a afectar" a la tregua, al considerar que se trata de un proceso "blindado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comando Donosti
- Comandos terroristas
- Treguas terroristas
- Ministerio del Interior
- Acción policial
- Cuerpo Nacional Policía
- PP
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Policía
- Política antiterrorista
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- ETA
- Fuerzas seguridad
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Justicia