_
_
_
_
CONSUMO

El Gobierno "es serio" y "no tiene dudas", según Tocino

"El que no hayamos prohibido el maíz transgénico responde a una actitud de seriedad por nuestra parte", dijo el 24 de febrero Isabel Tocino, ministra de Medio Ambiente, cuando el diputado de Iniciativa per Catalunya Joan Saura reprochó al Gobierno "ocupar el puesto de cola de Europa" en el candente debate sobre la alimentación del tercer milenio. "¿Por qué han autorizado el tipo de maíz transgénico que crea resistencia a antibióticos como la ampicilina?, a pesar de un mandato en contra del Parlamento español", preguntó el parlamentario. Tocino le aclaró que tal permiso no lo dio ella, sino el anterior Gobierno socialista, aunque está de acuerdo. España fue, junto con Fracia -que después rectificó-, el único país de la Unión Europea que no secundó el voto en contra del maíz transgénico. Lo hizo, según Tocino, "porque difícilmente entendería Bruselas un cambio tan brusco en la posición de España", aunque gobierne Aznar en lugar de González. Su ministerio solicitó tres informes científicos que garantizan la ausencia de riesgos para la salud o el medio ambiente del maíz transgénico. Entonces, replicó Joan Saura, "¿a qué obedece el enconado debate que se está produciendo en toda Europa?". Tocino reconoció que existen "algunas dudas", si bien aclaró: "Fundamentalmente en otros países". En España, concluyó la ministra, "se actúa con seriedad y responsabilidad".No facilitó los datos requeridos por la oposición. Saura ha formulado de nuevo las preguntas, esta vez por escrito, y ha emplazado a Tocino a responder en la Comisión de Medio Ambiente. Iniciativa per Catalunya, Nueva Izquierda y el Grupo Socialista tienen, al menos, estas dudas: "¿Dónde y en qué cantidad se cultiva maíz transgénico en España? ¿Cuántos cultivos experimentales de este tipo ha autorizado el Gobierno? ¿Piensa permitir el tomate transgénico, como ha solicitado una multinacional? ¿Obligarán a etiquetar todos los productos alterados genéticamente?

Más información
Tolerancia española
Vigile la etiqueta

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_