La patronal bancaria pronostica una fuerte concentración del sector en España
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, considera imparable el proceso de concentración en el sector en la zona euro. Su pronóstico es que en primer lugar habrá fusiones a nivel nacional para, en una segunda fase, proceder a uniones amistosas de carácter transnacional. Leal adelantó que no es partidario de que los bancos amplíen los horarios de atención al público por la tarde y defendió el mantenimiento de la apertura los sábados por la mañana. Auguró también que el alza de los beneficios del sector este año será menor que en 1998.
El máximo responsable de la patronal bancaria, organización que ayer celebró su asamblea anual en Madrid, no rehuyó el debate de moda, las fusiones bancarias. Leal reconoció estar bastante sorprendido por la celeridad con que se han desarrollado los acontecimientos sobre fusiones.En su opinión, en primer lugar se asistirá a un intenso proceso de concentración nacional, debido a los múltiples problemas que aún existen para realizar operaciones transnacionales. Éstas aparecerían en un momento posterior, una vez se hayan conformado los grandes grupos nacionales. José Luis Leal estima que lo más probable es que esas operaciones entre grandes bancos de países distintos se realicen a través de acuerdo amistosos, no mediante OPAs hostiles.
El siempre prudente presidente de la patronal bancaria advirtió, al ser preguntado por proyectos concretos en territorio español, que la suya es una reflexión genérica y que "las decisiones dependen de los consejos de administración de cada entidad". Leal también abordó otro de los asuntos que pasarán a la primera línea de la actualidad en las próximas semanas, la discusión del convenio colectivo del sector. Aunque advirtió que las negociaciones aún están dando sus primeros pasos, sí expuso su posición sobre uno de los asuntos que, al menos a priori, se presenta muy espinoso, el horario.
El presidente de la AEB está en contra de negociar en base a horarios semanales y prefiere hacerlo atendiendo a horarios anuales, y ahí aportó el siguiente dato: la jornada media anual en España es de 1.768 horas, mientras que la específica de banca es de 1.728.
En cuanto a la estructura de la jornada, tampoco es partidario de grandes cambios. Leal se mostró contrario a la apertura hasta las cinco de la tarde, y aseguró que en los bancos que la han aplicado -sin citar ninguno- no ha funcionado.
A pesar de ello, CCOO, que tiene mayoría en la mesa negociadora del convenio de banca, tiene previsto plantear en las conversaciones la apertura vespertina a cambio del cierre los sábados. De hecho, a finales del año pasado suscribió un acuerdo con Deutsche Bank España en el que se fija la apertura hasta las 17.00 horas y el cierre los sábados por la mañana. La AEB también mantiene como punto de partida mantener abiertas las oficinas los sábados por la mañana. Además, es contraria a destinar fondos adicionales para crear un sistema complementario de pensiones que incluya a los trabajadores que se han incorporado al sector después de 1980, otra de las reclamaciones sindicales.
Respecto a las previsiones sobre el aumento de beneficios en el sector, se mostró pesimista. Estima que el alza será inferior al del año pasado. "Estaría encantado si el aumento llegara a los dos dígitos. Lo firmaría ya", dijo. La banca que opera en España obtuvo el año pasado unos beneficios antes de impuestos de 689.000 millones de pesetas, con un alza del 14,6%. Los beneficios después de impuestos fueron de 569.000 millones de pesetas, con un incremento del 18,9%. "Unos resultados en progresión, a pesar del estrechamiento del margen de intermediación, y en línea con los del conjunto de sectores empresariales", explicó.
Leal reconoció el aumento de los ingresos por comisiones experimentado por la banca en el último ejercicio, pero recordó que "han crecido a un ritmo inferior al de la base de operaciones sobre las que se aplican (...) Ello es perceptible en todas las operaciones; y muy patente en aquéllas más dinámicas, como las de valores y tarjetas". Además, rechazó tajantemente que haya acuerdos entre bancos para acordar comisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.