Londres y Dublín lanzan una misión conjunta para intentar salvar el proceso de paz en Irlanda del Norte
El primer ministro británico, Tony Blair, y su homólogo irlandés, Bertie Ahern, empreden hoy una misión conjunta para sacar el proceso de paz en el Ulster del camino que lleva a la catástrofe ante la resistencia del Ejército Republicano Irlandés (IRA) a entregar las armas para facilitar la formación de un nuevo Gobierno autónomo en Irlanda del Norte.Blair y Ahern intentarán impedir que la espinosa cuestión del desarme frene los esfuerzos por poner fin a tres décadas de violencia en el Ulster, pero su misión parece destinada al fracaso. El Sin Fein, de Gerry Adams, el frente político del IRA, reiteró ayer que el desarme es impensable.
Adams lo dijo sin ambages: las demandas unionistas del líder protestante David Trimble, primer ministro designado del Gobierno en ciernes concebido hace un año en el llamado Acuerdo del Viernes Santo, no proceden. Y se refirió a lo que desde hace tiempo viene diciendo: el Sinn Fein no puede influir en las decisiones del IRA. Trimble repitió, en un artículo publicado por el semanario The Observer, que el progreso político es imposible a menos de que el IRA deponga las armas.
En este escenario de posiciones diametralmente opuestas resulta improbable un acuerdo antes del vencimiento del plazo otorgado por Londres para que hacia el 2 de abril se reúnan el Partido Unionista del Ulster (UUP), de Trimble, y el Sinn Fein, de Adams, a fin de superar el bloqueo de la entrega de las armas.
Trimble se ha refugiado en la retórica del primer ministro británico, Tony Blair -desarme total-, para afianzar su posición. Adams está haciendo más caso a las bases republicanas, cada vez más opuestas a un desarme, en la convicción de que entregar los arsenales a la comisión de desarme, presidida por el general canadiense John de Chastelain, equivaldría a una imperdonable claudicación.
El Sinn Fein tendría que tener dos carteras en el nuevo consejo ejecutivo del nuevo Gobierno presidido por Trimble. Pero el ingreso de los nacionalistas está supeditado a las demandas de desarme del UUP.
A días del vencimiento del plazo, no existe la menor señal de flexibilidad por ninguna de las partes, lo cual ha producido una intensificación de los esfuerzos políticos de Mo Mowlam, la ministra británica para Irlanda del Norte, que está tratando de impedir el naufragio del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.