Tabacalera niega responsabilidades en la enfermedad de un ex fumador
Tabacalera ha negado tener responsabilidad en la enfermedad que sufre José Calderón Crespo, un ex fumador que padece el síndrome de Buerger, por el que ha perdido sus brazos y piernas, y de resultas de lo cual reclama una indemnización de 350 millones de pesetas al Ministerio de Economía y a Tabacalera.Calderón, de 39 años, padece esa dolencia irreversible que obstruye las arterias y degenera hasta causar la muerte de los tejidos de las extremidades. Según Calderón, Tabacalera es la responsable de su enfermedad y el tabaco es la causa de ese padecimiento.
Sin embargo, Tabacalera considera en su escrito de alegaciones que no es responsable de la enfermedad, así como que el tabaco no causa el síndrome de Buerger, y que en caso de existir responsabilidades éstas no podrían ser imputadas a la compañía, puesto que ésta no vendió directamente tabaco a Calderón, sino que éste lo adquirió en los establecimientos de venta al público.
La empresa alega también que no tiene responsabilidad en cuanto a la publicidad de tabaco, aspecto que es controlado por cada una de las marcas comerciales, y rechaza además toda responsabilidad en informar sobre el tabaco como producto de forma que trascienda aquellas marcas concretas que están en el mercado.
Prescripción
Por su parte, el abogado del Estado, en su correspondiente escrito, alega la prescripción de los hechos y considera que la demanda no fue presentada en su momento, sino después de los primeros síntomas de la enfermedad, por lo que entiende que no son exigibles responsabilidades a las arcas públicas. Esta cuestión, que no ha sido presentada en el plazo establecido para ese tipo de incidencias, no será considerada por el juez hasta el momento de dictar sentencia. Todas las partes se encuentran en la fase de presentación de pruebas que puedan determinar si existen responsabilidades de la Administración y de Tabacalera, que posteriormente deberán ser admitidas o no por el juez.En la demanda de Calderón, presentada el pasado octubre, este ex fumador alegaba que su enfermedad es fruto del consumo de tabaco, y se indicaba que cuando el demandante comenzó a fumar durante su adolescencia, Tabacalera no advertía del peligro que entrañaba el tabaco.
Asimismo, la defensa del enfermo considera que el Ministerio de Hacienda debe responder subsidiariamente "ya que se lucra con los impuestos de la venta de tabaco".
Ésta no es la primera demanda que se admite a trámite en España contra Tabacalera, puesto que a principios del pasado año una mujer presentó en Barcelona una demanda contra la compañía en la que se exigía la indemnización por parte de Tabacalera de 50 millones de pesetas por la muerte de su marido, que falleció de cáncer en 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.