_
_
_
_

Iberia demanda al SEPLA y le pide 4.000 millones por los daños de la huelga

El conflicto de Iberia y sus pilotos se complica. Mientras el SEPLA anunció ayer la posibilidad d nuevas huelgas, la dirección de la compañía decidió presentar ante los Tribunales de lo Social una demanda de responsabilidad civil en la que se pide al sindicato de pilotos de la compañía 4.000 millones de pesetas "en concepto de indemnización por los daños y perjuicios desproporcionados y abusivos" de la huelga durante ocho días en plena Semana Santa.

"Estamos dispuestos a tomar todas las medidas legales a nuestro alcance", dijo ayer en conferencia de prensa el director general de Iberia, Ángel Mullor. "No vamos contra el derecho de huelga de nadie", añadió, "pero sí contra el uso abusivo del mismo". "Los daños que la convocatoria de huelga ha producido a la compañía y al conjunto de la sociedad son enormes, desproporcionados con el riesgo que en ella han asumido los pilotos", prosiguió.

Más información
Las compañías denuncian la "situación caótica" del tráfico aéreo en España
Los pilotos respaldan las nuevas medidas de presión

A este colectivo la huelga prácticamente no le ha supuesto ningún cambio, ya que al haber pactado el SEPLA la realización de unos servicios mínimos del 95% no se han descontado las nóminas. El acuerdo sobre un porcentaje tan elevado de mínimos es una de las razones que demuestran la "banalidad" con que se convocó la huelga, según opinaron ayer tanto Mullor como Juan Antonio Sagardoy, catedrático de Derecho del Trabajo y encargado de elaborar la demanda.

Según ambos, el carácter "abusivo" de la huelga se da por una suma de razones: por la falta de motivos para su convocatoria; por convocarla cuando se sabía que además habría problemas añadidos por la reestructuración del espacio aéreo europeo y la escasez de controladores, y por la desproporción entre los sacrificios "impuestos a la empresa y a toda la sociedad por la huelga y los sufridos por los huelguistas".

Las pérdidas

Según Mullor, además de 4.000 millones de pérdidas, de momento, se ha producido un daño de imagen difícilmente recuperable; se han cancelado en Semana Santa más de 800 vuelos, la mitad de ellos relacionados directamente con la huelga, y el nivel de reservas ha caído un 12% con 100.000 anuladas. Y los efectos siguen en abril. Para este mes Iberia ha perdido ya 170.000 pasajeros, El conflicto ha obligado a la compañía, además, a desplazar por tierra a 5.000 pasajeros, alojar a 10.000 y ofrecer 45.000 comidas o refrigerios.

Mullor afirmó que durante la huelga fueron muy pocos los pilotos que trabajaron a reglamento (huelga de celo) y sobre ellos se ha abierto expediente de información. El director general afirmó que hoy mismo volverá á convocar al SEPLA para seguir las negociaciones, pero reconoció que no ve salida a un conflicto del que tampoco ve las causas.

El SEPLA alega hasta 18 incumplimientos, mientras Iberia dice que, oficialmente, el sindicato no ha presentado ni uno en la mesa y que el convenio se está cumpliendo en todos sus puntos, especialmente los económicos. La compañía añade que los pilotos lo que pretenden es conseguir más dinero sobre l pacta do, y no se muestra dispuesta a ceder en ese aspecto.

La demanda de responsabilidad civil hace solidarios del pago de los 4.000 millones de pesetas a todos los dirigentes del SEPLA-Iberia. El sindicato se enteró ayer por la prensa de la decisión de la compañía, según su portavoz, quien afirmó que no le parece "el mejor método" para solucionar la situación. Mullor, por su parte, afirmó que la intención de Iberia es llevar la demanda "hasta el final", sin retirarla mediante algún acuerdo, "porque de la realización de abusos deben derivarse responsabilidades".

El director general expreso su temor a que la huelga influya en la actitud de los inversores cuando Iberia salga a Bolsa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_