Segundo atentado contra coches de la base de Aviano
Siete policías y un manifestante resultaron heridos el domingo en enfrentamientos registrados a la entrada de la base norteamericana de Aviano, en el noreste de Italia. En la madrugada de ayer ardió además el coche de un militar de la base estadounidense aparcado en la localidad de Cordenons, a unos pocos kilómetros de las instalaciones militares, según la policía en un incidente intencionado.El coche, propiedad de Thomas Ziehman, comandante médico de la base, se hallaba aparcado bajo su domicilio cuando estalló en llamas. Se trata del segundo atentado de este tipo, efectuado por los denominados Núcleos Territoriales Antiimperialistas, el primero de los cuales destruyó el vehículo de una empleada civil de Aviano.
La base de Aviano, de la que parten la mayoría de los cazabombarderos de la OTAN en misiones de castigo hacia Serbia, Montenegro y Kosovo, es desde hace 20 días escenario de manifestaciones y protestas pacíficas que, en algunas ocasiones, caso del domingo, terminan en batalla campal.
Unas 3.000 personas, entre miembros de grupos católicos, comunistas del Partido de Refundación Comunista y del recién creado Partido de los Comunistas Italianos, militantes de Los Verdes, anarquistas y jóvenes de los Centros Sociales participaron en la manifestación del domingo, reprimida duramente por la policía italiana que protege la entrada de la base.
Gases lacrimógenos
El comisario de policía de Pordenone (la provincia a la que pertenece Aviano), Raffaele Daniele, defendió ayer la actuación de los carabineros, guardas de finanzas (agentes fronterizos) y policías nacionales que dispersaron la manifestación con ayuda de los gases lacrimógenos, asegurando que fue "una acción legítima".Según la versión policial, varios jóvenes con el rostro cubierto lanzaron petardos, piedras y objetos de acero, en dirección a la base, lo que obligó a la policía a actuar. Un relato que contrasta con el ofrecido por Gian Luigi Bettoli, coordinador del movimiento Asociación por la Paz de la zona norte, una de las organizaciones participantes en la marcha. Según Bettoli, fue la policía, visiblemente nerviosa, la que disparó primero granadas lacrimógenas, a lo que respondieron algunos jóvenes lanzando piedras. Bettoli lamentó en cualquier caso el uso de la violencia en una manifestación pacifista.
Comunistas y pacifistas han dirigido hasta ahora todas las movilizaciones contra la intervención de la OTAN en suelo yugoslavo, en la que Italia desempeña un papel esencial prestando las once bases de la Alianza que existen en la península.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.