Profundo disgusto
Soy asiduo lector de su diario, porque considero que mantiene unos elevados niveles de objetividad e independencia en la información que facilita, así como un cuidado estilo periodístico que comparto en gran medida. Por ello, pese a que es una página de publicidad, aunque sea de autopromoción, me ha disgustado profundamente la asociación fotográfica de Mandela y Hitler, así como la frase para promocionar el próximo coleccionable de este diario (Protagonistas del siglo XX). Comprendo que la tentación publicitaria y la alta competencia del mercado periodístico pueden llevar a los más impensables extremos, pero creo que un diario como EL PAÍS debería cuidar estos extremos mucho más, y no realizar asociaciones equívocas para promocionar un producto que seguramente será de gran calidad e interés para los lectores. Pero la insinuación de "juntar a Hitler y Mandela", sacada del contexto del propio coleccionable, da pie a interpretaciones deformadas de la realidad, además de la afrenta que puede suponer para todos los defensores de la libertad y los derechos humanos semejante propuesta, la cual mezcla dos antagónicas figuras de este siglo y los sitúa, tal vez de forma no premeditada, en un mismo plano, cuando sus obras y hechos marcan una diferencia abismal: el respeto y la tolerancia, así como la lucha por la libertad y la democracia del presidente Nelson Mandela, lo que no podemos afirmar de Hitler sin violentar el más mínimo rigor histórico. La labor pedagógica, informar formando, debe ser un objetivo a perseguir si queremos que en la frontera del siglo XXI el respeto a los derechos humanos, la libertad y la justicia sean valores universalmente aceptados y ejercidos, máxime si tenemos en cuenta la presente situación en los Balcanes al ser conculcados dichos principios de convivencia por un personaje como Milosevic.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.