La dimisión de Durá en UV provoca otro choque con el PP
Pasqual Durá, máximo responsable del Ivaj durante unos meses y posteriormente gerente del Consell Metropolitá de L"Horta en virtud de los acuerdos alcanzados por populares y regionalistas después de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, explicó ayer que "las convulsiones internas, banderías, continuas refriegas y abandonos" le han llevado a renunciar a la formación regionalista en la que militaba desde hace nueve años. En un discurso muy similar al que formuló en su día la ex consejera de Agricultura María Àngels Ramón-Llin, Durá lamentó la ausencia de liderazgo en el seno de UV, la falta de "un proyecto ilusionante" y explicó que el partido regionalista "está roto y sin horizonte". También criticó la "esquizofrenia" que supone formar parte del gobierno autonómico y ejercer simultáneamente como oposición y aseguró que los dirigentes regionalistas le negaron ayuda a la hora de negociar los presupuestos del ente metropolitano para dificultar la gestión de los populares al frente del mismo. Durá afirmó que arrastra diferencias con la actual dirección regionalista desde hace meses y que sólo había permanecido fiel al partido debido a los requerimientos de Társilo Piles, presidente provincial de Valencia. Sin embargo, arremetió con dureza contra Fermín Artagoitia, secretario general, a quien acusó de practicar la "caza y captura" de cargos públicos de otras formaciones políticas. La dirección de Unión Valenciana emitió una nota en la que acusa a los populares de estar detrás de la renuncia de Durá y atribuye al PP la utilización de "métodos desleales, antidemocráticos e injustos con su coaligado de gobierno" debido a su obsesión por alcanzar la mayoría absoluta en las próximas elecciones. Mercenarios "Es inadmisible que el señor Zaplana", reza la nota, "se muestre orgulloso de presentar unas listas electorales trufadas de tránsfugas, lo que demuestra su desprecio a sus cargos públicos y militantes, además de incentivar y premiar a personas que están en política por intereses personales", entre las que cita a Ramón-Llin, Juan Vicente Jurado, Mayrén Beneyto y Alfonso Novo, los tres últimos incluidos en la lista municipal de Valencia. Los regionalistas también denuncian que el PP ampara y promociona a "mercenarios de la política" bajo siglas como IPCV o Alternativa Valenciana, cuya única misión es socavar la imagen pública de los dirigentes de UV con "insinuaciones, falsedades y calumnias". Fuentes de la formación regionalista están convencidas de que los populares han extendido al ámbito institucional su campaña contra UV y atribuyen a presiones de sus socios de gobierno la suspensión, a última hora del jueves, de una visita del consejero de Agricultura, Salvador Ortells, a su colega balear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.