Los análisis sobre la guerra
Con un poco menos de admiración que la que muestra el señor Donoso en la carta del 16 de abril, recojo el texto de Régis Debrey, de cuyo contenido alambicado logro deducir que no le convence el fundamento oficial de la guerra: intervención humanitaria y defensa de determinados principios universales, en tanto "solución americana" ajena a la idiosincrasia europea. Al menos desde 1991, y esperemos que con término en nuestros días, esta idiosincrasia se ha compuesto de pasividad e indiferencia ante la tragedia bosnia -en el mejor de los casos-, sólo detenida en el verano de 1995 por un principio de solución americana "técnica". "Solución europea", el "justo medio" en palabras del autor, que cada día recuerda más a ese Godot que tan bien conocen en Sarajevo.
Yo, como el autor, siento pena por la civilización europea que muere, pero no nos ponemos de acuerdo en el cuándo ni en el porqué: para mí, con su lamentable actuación en la guerra de Bosnia y la lógica de las cancillerías europeas -Finkielkraut- a las que el autor confía, entregado al "saber objetivo de siglos" la solución, pero, al parecer, sin demasiada urgencia ni apremiado por los hechos -limpieza étnica.- . , Cantabria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.